TEMPORADA 2022/23

El plan de Gattuso con Toni Lato

El lateral izquierdo no empezará el 5 de julio la pretemporada al mismo nivel que toda la plantilla

Toni Lato, durante uno de los encuentros de la pasada temporada.

Toni Lato, durante uno de los encuentros de la pasada temporada. / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

Toni Lato no comenzará la pretemporada al mismo nivel que el resto de la plantilla. El lateral izquierdo del Valencia CF se recupera de una grave lesión en el gemelo y, según ha podido saber este periódico, no llegará al 100% al próximo 5 de julio, la fecha de la vuelta al trabajo. El plan de Genaro Gattuso y su cuerpo técnico es que el futbolista se incorpore al grupo progresivamente durante las primeras semanas.

La idea es que vaya entrando poco a poco en la dinámica del equipo y aumente las cargas de trabajo en función de sus sensaciones en el césped. Ni el club ni el jugador quieren correr riesgos. El cuerpo técnico prefiere que el jugador se recupere sin prisas al margen del grupo y vuelva como uno más a todos los efectos cuando esté definitivamente a tope. Lato viene de una temporada difícil de lesiones y lo más importante es que se recupere bien.

La buena noticia es que Toni progresa positivamente de su grave lesión en el gemelo que le privó de competir en las últimas jornadas de LaLiga. El jugador se ha quedado todo el verano trabajando en la ciudad deportiva de Paterna en compañía de una preparador físico y bajo la supervisión del club para recuperarse del gemelo y llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada. La evolución es buena y las sensaciones, cada vez son mejores. Esta semana la acabó por primera vez corriendo sobre el césped y tocando balón en el gimnasio con zapatillas. 

Acaba contrato en 2023

Lato afronta la nueva temporada con ilusión y el futuro incierto como la mayoría de jugadores de la plantilla. El jugador acaba contrato el 30 de junio de 2023 como sus compañeros y amigos de la ‘casa’ José Luis Gayà, Carlos Soler, Hugo Guillamón y Jaume Domènech. La prioridad de Lato es ganarse la confianza de Gattuso y quedarse en el Valencia. Aunque su primer objetivo es recuperar el nivel físico después de una temporada difícil de lesiones.

El de la Pobla de Vallbona se quedó en 696 minutos oficiales repartidos en 16 partidos (11 de LaLiga y 5 de la Copa). Lato lloró dos veces por la final de La Cartuja. Una porque no la pudo jugar por lesión y otra porque la perdió. El futbolista, como le pasó al capitán y a muchos integrantes de la plantilla, no pudo contener las lágrimas en Sevilla. 

Gattuso cuenta con tres laterales izquierdos en la plantilla. Además de Gayà y Lato (no han renovado y sus contratos finalizan en 2023), el italiano cuenta con Jesús Vázquez. El canterano acabó el año con 981 minutos tras 17 partidos (15 de LaLiga y dos en la Copa).