El Pleno Municipal del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad, con la única abstención de VOX, una moción sobre la ATE y Meriton.

El grupo municipal socialista presentó, además, una propuesta alternativa de resolución con diferentes puntos exigiendo a Meriton disculpas públicas y que cumpla con los compromisos en su día marcados y acordados en la ATE para finalizar el estadio, que lleva 13 años con las obras paralizadas. Esta alternativa fue presentada por la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Sandra Gómez: "Tenemos que exigir a Meriton que acabe el estadio con las condiciones acordadas"

Sandra Gómez: "Tenemos que exigir a Meriton que acabe el estadio con las condiciones acordadas"

Alternativa que presentó el Grupo Municipal Socialista

El Valencia CF es desde su fundación en el bar Torino con el nombre de Valencia Foot-ball Club en 1919 uno de los hechos colectivos más significativos de la ciudad y el conjunto de la sociedad valenciana. Nacido de esta misma sociedad, el siglo XX y el XXI valenciano tiene al club como elemento vertebrador, identitario y reconocible. Cuenta con la relevancia incontestable de haber sido capaz de congregar de forma regular a decenas de miles de seguidores, ha definido y define una parte del ser de muchas valencianas y valencianos enriqueciendo ese sentimiento de pertenencia. Además, ha sido, incontestablemente, uno de los mayores escaparates con los que la ciudad ha sido contemplada en la Europa contemporánea y el resto del mundo.

La importancia del Valencia C.F esta a la altura de otros hechos colectivos que gozan de protección pública y es por su carácter popular un pilar del capital social y relacional valenciano. Capaz de aunar y generar lazos entre diferentes y de conformar una realidad intergeneracional y heredada con el paso de las generaciones. Es por ello que la contemplación del Valencia C.F. no puede revestir desde las instituciones la consideración limitada y única de su forma mercantil. Hay razones de interés público que marcan la necesidad de elevar la atención y guardar un especial cuidado en la protección de un elemento que, tras sus más de cien años de historia, no es una parte prescindible de nosotros y nosotras mismas.

Más si cabe, cuando a nadie escapa que la situación de la entidad es preocupante. Deportiva, económica e institucionalmente el Valencia C.F se enfrenta a una de las encrucijadas más delicadas de su historia.

Desde que en el año 2004 se iniciaran los trámites para la construcción de un nuevo estadio que albergara al club en sustitución de Mestalla, se han sucedido compromisos y obligaciones mediante las cuales se justificaban las condiciones especiales otorgadas por la administración en favor de la entidad y que tienen en el Plan de Actuación Territorial Estratégica aprobado en 2015 su último elemento. En esta situación, pese al esfuerzo institucional por tratar de dar solución y viabilidad al futuro inmediato del club, el actual máximo accionista ‘Meriton Holdings’ y los directivos situados al frente de la gestión del club han incumplido los compromisos adquiridos con las administraciones y la sociedad valenciana contenidos en dichos acuerdos.

Estos incumplimientos han dado lugar a que, en seguimiento de los informes técnicos y jurídicos entre los que se encuentran el emitido por la Abogacia de la Generalitat, el 9 de noviembre de 2021 se acordara iniciar el procedimiento de resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE “Valencia Club de Fútbol” otorgando el plazo de 60 días para que el promotor presente propuesta “creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio” en las condiciones objetivas pactadas. Siendo desestimada dicha propuesta tanto por los informes técnicos del área de urbanismo del Ajuntament de València, como del Instituto Valenciano de Finanzas, e incluyéndose en este primero la necesidad de garantizar “participación de la comunidad en las plusvalías que generen los entes públicos” para lo que esgrime que se “deberían arbitrar las fórmulas jurídicas adecuadas para garantizar que el Valencia C.F., S.A.D., para patrimonializar las plusvalías urbanísticas derivadas del Plan ATE, deba previamente acreditar que ha cumplido o garantizado de forma suficiente sus compromisos y obligaciones”.

En adición a los hechos objetivos que suponen ya por ellos mismos una falta de respeto al compromiso colectivo que la sociedad valenciana ha manifestado con la entidad a través de la acción de sus administraciones, han sido públicas las ofensas que el entonces presidente del Valencia C.F dedicó a la afición y la ciudad, en concreto al barrio de Benicalap víctima del incumplimiento de sus compromisos. Siendo del mismo modo explícito el intento de engañar a los representantes públicos valencianos, refiriéndose de forma ofensiva e intolerable a la sociedad que vertebra y dota de significado y sentido al club que presidía. Estas declaraciones de una gravedad incuestionable no hacen salvo confirmar lo que los incumplimientos apuntaban y que, durante los últimos tiempos, han provocado la organización de protestas y manifestaciones contrarias a las decisiones de los máximos accionistas del club.

Por todo ello formulamos la siguiente:

Propuesta de resolución

1) La condena y el rechazo público a la gestión y las manifestaciones públicas realizadas por el entonces Presidente del Valencia C.F Anil Murthy por suponer una falta grave de respeto a la historia del club, a su afición y a la sociedad valenciana en su conjunto, con especial impacto en los vecinos y vecinas de Benicalap.

2) Reprobar a Meriton Holdings por los últimos acontecimientos, exigirle que se disculpe y que mientras ostente la condición de máximo accionista represente con el respeto y la dignidad debida a un club centenario como es el Valencia C.F.

3) Exigir a Meriton Holdings que cumpla con las obligaciones suscritas tanto como el Ayuntamiento como con la Generalitat Valenciana de acabar el estadio del Nou Mestalla con las características y servicios que en su día se pactaron.

4) Exigir a todos los representantes públicos que se ciñan a la legalidad de lo acordado así como a los diversos informes emitidos tanto por la Abogacía de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de Valencia y IVF respecto a la declaración de caducidad de la ATE.

5) Que la Generalitat acuerde en consonancia con lo propuesto por este Ayuntamiento que la garantía en el escenario posterior a la ATE del cumplimiento de los compromisos y obligaciones en los términos acordados como requisito para patrimonializar cualquier plusvalía urbanística generada desde los entes públicos.

6) Manifestar la voluntad de iniciar desde el ayuntamiento la construcción del polideportivo de Benicalap en las condiciones exigidas ante el persistente incumplimiento, así como la exigencia, en su caso, de la indemnización de sus costes por traer causa en una obligación incumplida.

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7) El apoyo al proyecto de Ley del Deporte presentado por el Gobierno de España que incluye la obligatoriedad de la presencia de un consejero independiente en los consejos de administración de las Sociedades Anónimas Deportivas, garantizando la participación y el control público en la toma de decisiones, así como la necesidad de incorporar medidas que en esa dirección afiancen la utilidad y representatividad de esta figura y avancen hacia la democratización de los clubes de fútbol.

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