Si hablamos de valencianismo no podemos obviar la figura de Paco Rius, todo un forofo del Valencia CF y que ha vivido por y para el club. Presidente de la Peña Valencianista Juan Mata y fotógrafo, captaba siempre los mejores momentos del filial valencianisa, para mostrar al mundo lo que significa el Valencia CF. Paterna era se segunda casa, allí pasaba horas viendo, como él decía, a sus «xiquets del Mestalleta». Era, sin duda, el mejor amigo de los canteranos.

El 28 de octubre de 2018 nos dejó de manera repentina a los 57 años de edad, y ahora se le recuerda por lo que fue: una magnífica persona enamorada del conjunto blanquinegro, por lo que el pasado fin de semana se realizó un homenaje en el casal de la falla Mercado de Castilla para recordar su figura. Allí estuvo presente su mujer, Vicenta Lerma, acompañada por la Agrupación de Peñas Valencia CF y una multitud de peñas: Peña Valencianista Tornem, Peña Valencianista Juan Mata, Peña Valencianista, Los Calavera VCF, Peña Valencianista Colmena-F.Roja, Peña Valencianista Sant Marcel.lí, Peña Valencianista, Naranja Che, Peña Valencianista Patà i Avant, Peña Valencianista Internacional, Peña Valencianista Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, Peña Valencianista Benicalap, Peña Valencianista Pobla Tárraga y Peña Valencianista Little.

Todas ellas quisieron estar presentes para recordar la figura de una persona muy querida por todo el valenicnaismo y que en su larga trayectoria como fotógrafo siempre estuvo a la disposición del club y de cualquier persona que demandaba su ayuda. Un valencianista de los pies a la cabeza que siempre será recordado como una persona de bien.

Un enamorado de la Academia

No se puede entender la Academia del Valencia CF sin Paco Rius, y no se puede entender a Paco Rius sin la Academia CF. Era el ‘padre’ de todos los canteranos, un ser querido y del que jugadores como Jose Luís Gayà, Toni Lato o Carlos Soler guardan un gran recuerdo. En las derrotas los levantaba y en las victorias celebraba como uno más. Hasta la 2013/14 rara vez se perdía un entrenamiento del filial y ese vínculo reforzó su papel de confidente y protector de los jugadores.

Siempre tenía un consejo para cada situación. Con la bunkerización de la Ciudad Deportiva del Valencia CF tuvo que conformarse con quedarse al otro lado de la valla, donde mantenía todo tipo de tertulias con trabajadores y periodistas... Hasta la llegada del fin de semana, cuando volvía a la primera línea con su cámara, que ha retratado la irrupción de grandes talentos