Layhoon continúa su ruta por las instituciones

La postura de la Generalitat la marcó Ximo Puig y no es otra que mantener los aprovechamientos urbanísticos al club siempre que cumpla con aquello que pacte con el Ayuntamiento

Layhoon, tras la reunión con la Generalitat

Layhoon, tras la reunión con la Generalitat / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

Peter Lim envió a Layhoon Chan a Valencia con el objetivo de desencallar el asunto del nuevo estadio y en ello está. La que fuese presidenta del club y mano derecha del magnate singapurense sigue de ruta por las instituciones para conocer las líneas rojas que le marcan para poder mantener los aprovechamientos urbanísticos que recogía una ATE virtualmente caducada. Se reunió con los representantes de la Generalitat (Consejerías de Territorio y Economía) e hizo lo propio con el Ayuntamiento. Los mensajes fueron claros: para mantener los derechos hay que cumplir con las obligaciones.

Por parte de la Generalitat estuvieron Natxo Costa (subsecretario de Economía) y con Rafael Francisco Briet (subsecretario de Territorio). La expresidenta llegó con Inma Ibáñez, directora financiera del club, y Germán Cabrera, secretario del Consejo de Administración. La postura de la Generalitat la marcó Ximo Puig hace una semana después de tener el primer encuentro con la empresaria asiática y no es otra que mantener los aprovechamientos urbanísticos al club siempre que cumpla con aquello que pacte con el Ayuntamiento. El próximo 15 de julio caduca de forma definitiva y oficial la ATE, pero los beneficios asociados a ella todavía se pueden mantener.

Sabiendo que última palabra la tiene el Ayuntamiento -que en el pleno del pasado jueves aprobó una moción en la que, además de condenar las manifestaciones de Anil Murthy o reprobar las actuaciones de Meriton, aprobó exigir al Valencia el cumplimiento de lo acordado para poder disfrutar de los aprovechamientos urbanísticos- Layhoon se citó con Sandra Gómez, vicealcaldesa de la ciudad.

En su cita con ella, Layhoon recibió la confirmación de que no hay marcha atrás con la caducidad de la ATE y que el mantenimiento de la edificabilidad del terciario y otros beneficios de la actuación se recogerían en un nuevo convenio de trabajo entre el club y las instituciones. Sandra Gómez le recordó que los 70.000 espectadores son una línea roja para el Ayuntamiento y que esta nueva herramienta urbanística vincularía los aprovechamientos a las obras o, lo que es lo mismo, que el Valencia podría hacer uso de ellos una vez hubiese cumplido con los compromisos acordados (como son el aforo, los servicios aparejados al estadio o el pabellón de Benicalap).

Además, en este nuevo planeamiento se vendría a estipular la obligación por parte del club de reinvertir el dinero que obtenga gracias a los aprovechamientos conferidos por las instituciones (venta del terciario del viejo y el nuevo estadio). «Vamos a garantizar que ni un euro de los derechos urbanísticos se destine en el futuro a algo que no sea el estadio para el club y la ciudad» dijo Sandra Gómez públicamente y lo mismo le transmitió a Layhoon.

Jueves con Ribó

Está previsto que Layhoon siga reuniéndose con los representantes públicos valencianos para seguir avanzando en el cumplimiento de sus exigencias y conocer aquellos aspectos en los que serán más flexibles. El jueves a cita será con Joan Ribó y es posible que Sandra Gómez también esté en ella. Cabe recordar, además, que el club debe aportar garantías económicas suficientes para respaldar sus planes y que la expresidenta del club prometió a Puig que las presentarían.