PRETEMPORADA

Gattuso quiere ganadores de duelos

El italiano está convencido de que los duelos se entrenan y eso lo que ha empezado a hacer en Paterna

Andrés García

Andrés García

Gennaro Gattuso quiere jugadores que ganen duelos en los partidos y también en los entrenamientos. El técnico del Valencia CF da mucha importancia a los duelos individuales en su visión del fútbol. Cree que ganarlos son fundamentales para el éxito deportivo del colectivo. Por eso ya ha empezado a preparar a sus jugadores en este sentido. Este jueves, por ejemplo, pidió explicaciones a modo de motivación a uno de sus jugadores cuando perdió un duelo y acabó en el césped. «¿Qué pasa?, ¿Qué pasa?», le preguntaba seguido de un taco.

El italiano no le estaba recriminando nada. Solo quería que se diera cuenta, que pensara qué había hecho mal para perder el duelo y de esa forma corregirlo de cara a siguientes jugadas. El italiano está convencido de que los duelos se entrenan y eso lo que ha empezado a hacer en Paterna, más allá de la intensidad y la presión que exige a sus jugadores desde el primer minuto.

Gattuso quiere jugadores rápidos, fuertes, concentrados y listos dentro del campo. Y muy importante, no quiere que ninguno pierda la referencia del balón nunca. «¡Mira a la pelota, mira!», gritaba reclamando atención. Rino quiere que sus jugadores compitan con los cinco sentidos.

Para él es la única forma de ganar mas duelos que el rival. Marcelino García Toral en su día trabajó mucho esta faceta con la plantilla y con algunos jugadores que 'sobreviven' como Carlos Soler, al que dotó de mayor competitividad.