"Queremos facilitar la inversión del Nou Mestalla, pero cumpliendo la ley y los compromisos"

El president de la Generalitat asegura que la ciudad de València no puede quedarse fuera del Mundial 2030, pero es necesario desbloquear la situación del campo

Ximo Puig, president de la Generalitat

Ximo Puig, president de la Generalitat / À PUNT ESPORTS

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Ximo Puig ha valorado este lunes la presentación oficial de València como posible sede para albegar partidos del Mundial 2030 en la candidatura ibérica conjunta entre España y Portugal. El president de la Generalitat ha hecho, en este sentido, referencia al Nou Mestalla, cuya finalización es clave para que la ciudad pueda cumplir con los requisitos para traer partidos -como mínimo de la fase de grupos- de la Copa del Mundo.

Las autoridades políticas presentaron el Nou Mestalla, cuyas obras llevan paralizadas 13 años, como estadio sede para la gran cita mundialista. Fue un primer paso político para avanzar en el desbloqueo de la situación con el estadio, cuya situación límite en torno a la ATE ha llevado al Valencia CF a negociar con los diferentes actores políticos los beneficios urbanísticos que quedarán próximamente para acabar el campo.

"Siempre hemos dicho con total claridad que nos gustaría que se llegara a un acuerdo. Más que a un acuerdo que ya estaba previsto, simplemente a la ejecución de este acuerdo por parte de la empresa que es la responsable y que se pusiera en marcha este nuevo estadio", manifestó Ximo Puig en unas declaraciones recogidas por À Punt Esports.

Más que a un acuerdo que ya estaba previsto, simplemente a la ejecución de este acuerdo por parte de la empresa que es la responsable y que se pusiera en marcha este nuevo estadio

"Estuvimos con el Consejo Superior de Deportes y planteamos que no puede haber un Mundial sin que la ciudad de València esté presente", expresó. "Desde esta perspectiva, lo que queremos es facilitar al máximo que se pueda llevar a cabo esta inversión. Una inversión positiva para la ciudad, pero cumpliendo con la ley y los compromisos. Ese es el punto de partida, de ayer, hoy y siempre", matizó.

Ximo Puig hizo, por tanto, referencia a los acuerdos a los que el Valencia CF llegó con las autoridades en 2015 en los que se comprometía, a cambio de una serie de beneficios urbanísticos (ATE) que caducarán oficialmente en cuestión de días, a terminar el estadio.

Condiciones para que un estadio pueda ser mundialista

Son distintas, pero básicamente hacen referencia al aforo. Se exigen, a groso modo, estadios con un mínimo de 40.000 asientos para partidos de la fase de grupos, de 60.000 para semifinales y uno a partir de 80.000 para la gran final de la Copa del Mundo o la ceremonia inaugural (y el partido inaugural).

Las líneas rojas que marca urbanismo para mantener beneficios urbanísticos al margen de la ATE llevan a un campo de 70.000 asientos. Es lo que se fijó en su día y lo que desde el Ayuntamiento se exige al Valencia CF para retomar las obras con plusvalías -además, entre otros requisitos, la construcción del Polideportivo de Benicalap también acordado hace siete años.

El próximo jueves, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, hay convocada una reunión para las diferentes autonomías que han presentado estadios en los que se determinarán requisitos más específicos y la hoja de ruta a seguir para seguir dando forma al proyecto de la candidatura ibérica. En total se presentaron 14 estadios repartidos por toda España, con lo que habría que descartar tres.