La RFEF expondrá mañana los requisitos que deberá cumplir el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030

La Federación se reunirá con clubes y autoridades para exponer las características que requieren los estadios

Imagen de la presentación del enésimo proyecto para acabar el Nou Mestalla

Imagen de la presentación del enésimo proyecto para acabar el Nou Mestalla / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Nou Mestalla se proyectó en su momento para dar cabida al incipiente crecimiento deportivo, económico y social del Valencia CF, con un notable incremento de los abonados y las solicitudes para serlo. También para que la ciudad de València, que planeaba construir otro gran recinto, tuviese la posibilidad de albergar grandes eventos. De allí, de hecho, emerge la relación vía convenios entre el club y la administración para que el feudo valencianista pudiese responder a ambas necesidades.

El Mundial de 2030 que buscan organizar España y Portugal sería uno de esos grandes eventos y, como no podía ser de otra forma, València es una de las principales candidatas para albergar una serie de partidos de la cita mundialista, pero para ello debe cumplir una serie de requisitos. Mañana la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se citará con los representantes de los clubes, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos de todas aquellas ciudades que quieran optar a ser sede.

En esta cita, todos estos organismos podrán conocer de primera mano qué características deben cumplir y qué garantías están obligadas a ofrecer a la Federación para optar a serlo. A groso modo, se exige un mínimo de 40.000 asientos por estadio para albergar partidos de la fase de grupos, 60.000 para semifinales y uno a partir de 80.000 para la gran final y la ceremonia de apertura del Mundial.

En Valencia todas las partes quieren que el hecho de que haya partidos del Mundial en la Capital del Turia como ya sucedió en 1982, cuando el estadio Luis Casanova realizó una serie de reformas para convertirse en sede, sea una realidad. La Generalitat Valenciana, de hecho, ya tramitó la solicitud formal para que el Nou Mestalla sea uno de los estadios seleccionados. "Estuvimos con el Consejo Superior de Deportes y planteamos que no puede haber un Mundial sin que la ciudad de València esté presente", expresó Ximo Puig al respecto.

A partir de aquí, para que todo ello pudiese materializarse es vital que el Valencia retome las obras del estadio y lo tenga listo lo antes posible. Para ello debe sellar su acuerdo con las autoridades y presentar una serie de garantías financieras creíbles y que pasen el filtro del IVF a fin de conservar los aprovechamientos urbanísticos que recogía la ATE.

Principales candidatos

El diario Marca publicó el listado de ciudades/estadios que se han presentado para albergar partidos en la candidatura ibérica entre los que está el Nou Mestalla. En Barcelona se cuenta con dos sedes, Camp Nou y Cornellà; en Madrid, el Wanda Metropolitano y el Santiago Bernabéu; además La Cartuja en Sevilla, la Nueva Condomina en Murcia; el Estadio de Gran Canaria, en Gran Canaria; La Rosaleda, en Málaga; San Mamés, en Bilbao; el Realle Arena en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; el Molión, en Gijón y Riazor, en La Coruña. De los 14 estadios de España, habrá que descartar tres.