Cuatro canteranos refuerzan el pasillo central y la derecha

Gennaro Gattuso se lleva a jugadores de la Academia para paliar algunas carencias evidentes de la plantilla con la que cuenta ahora mismo

Jugadores de la Academia VCF

Jugadores de la Academia VCF / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

Mientras el mercado del Valencia CF sigue avanzando a un paso muy lento y solamente con Samu Castillejo como cara nueva, Gennaro Gattuso sigue preparando al equipo con los mimbres que tiene y ayudándose en la cantera para completar algunos de los vacíos que adolece la plantilla. En la Ciudad Deportiva de Paterna la presencia de gente del filial ha sido masiva durante las primeras sesiones de entrenamento, pero de cara al ‘stage’ en Suiza y los tres primeros amistosos el entrenador calabrés se ha llevado a cuatro de ellos: Rubén Iranzo, Facu González, Jesús Santiago ‘Yellu’ y Fran Pérez.

El mensaje es claro, Gattuso ha incluido en esta lista en la que están todos los integrantes del primer equipo a tres jugadores del pasillo central y a un extremo, ya que en el plantel solamente está Castillejo para esta demarcación. Después de no ejercer la opción de compra por Omar Alderete el eje de la defensa ha quedado realmente maltrecho y a falta de incorporaciones, el italiano ha recurrido a dos futbolistas del Mestalla.

En una parcela en la que solamente están Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, Eray Cömert y el joven futbolista de la cantera que este año promociona al primer equipo, Cristhian Mosquera, los dos centrales del Mestalla buscarán sorprender al entrenador de cara a la próxima temporada poder tener algunos minutos.

En el caso de Iranzo, de 2003, ya ha probado las mieles de la Primera División. El central de Picanya también es de la escuela de centrales elegantes, con un buen trato de la pelota y la capacidad para jugar con templanza y la cabeza erguida. En las últimas temporadas también ha ganado en agresividad y con su buena envergadura es un seguro en el juego aéreo. Su polivalencia le permite jugar como lateral derecho y Gattuso lo ha puesto ahí en más de una ocasión a lo largo de las primeras sesiones de trabajo. En esta demarcación, de hecho, se estrenó en la élite.

Facu González, también de 2003, está inédito de momento en el primer equipo, pero el charrúa se ha preparado muy a conciencia para aprovechar esta oportunidad. Después de superar una grave lesión la pasada campaña fue ganando importancia en el Mestalla y es un defensor agresivo, fuerte en las disputas y con capacidad para jugársela en el cuerpo a cuerpo con el delantero rival. Ha crecido en su salida de balón y Gattuso lo ha ido probando también como pivote defensivo en los primeros entrenamientos, obligándole a pensar y ejecutar rápido en sus acciones con el esférico.

Yellu, versatilidad medular

Unos metros más adelante Gattuso confía en Yellu de cara a las primeras pruebas. El centro del campo también ha quedado desguarnecido sin Daniel Wass y solamente quedan Hugo Guillamón, Uros Racic, Carlos Soler y Koba Koindredi. Una nómina realmente corta para un entrenador cuyo esquema más empleado en las primeras sesiones de trabajo ha sido el 1-4-3-3 con un trivote en la medular.

El futbolista de la cantera, de la generación de 2004, dio el salto el pasado curso del juvenil al primer equipo y representa un perfil muy interesante. Yellu destaca por su capacidad para interpretar los diferentes roles del centro del campo, su físico para abarcar mucho campo y frescura de cabeza para ejecutar acciones con el balón. Es un futbolista capaz de pisar ambas áreas y a sus 18 años es una importante apuesta del club en clave futuro.

Un solo extremo

Fuera del pasillo central sorprende que Gattuso solamente haya llamado a un extremo, pero el que ha escogido es el prototipo de futbolista vertical y acostumbrado a jugar pegado a la cal. Fran Pérez, de 2002, lideró al filial por el ascenso en grandes tramos de la temporada y es un futbolista atrevido, que no se lo piensa dos veces a la hora de encarar y con una velocidad endiablada. Suele jugar acostado a su banda natural, la derecha, y por confección de plantilla y punto de madurez tiene una gran oportunidad de luchar por entrar en los planes del técnico.

Dos promocionados

Además de estos jugadores están Cristhian Mosquera y Jesús Vázquez. Ambos saben que su estatus es el de jugadores que han completado ese salto al primer equipo y que ahora han de demostrar su nivel para ser importantes dentro de la rotación. Los dos tienen la confianza de Gattuso para aportar cosas a la plantilla. El lateral, que puede jugar más adelante, buscará asentarse después de un año en el que fue de menos a más y ha rechazado ofertas para salir.