El primer ensayo de la pretemporada fue muy sintomático de lo que Gennaro Gattuso pretende imponer en su Valencia CF. La imagen ofrecida ante el Borussia Dortmund, en términos futbolísticos, estuvo muy alejada de lo visto a lo largo del curso pasado. El italiano debutó con un once en el que lo más destacado fue la titularidad de Cristhian Mosquera en el centro de la zaga, Yunus Musah como interior y Marcos André como punta de lanza.

Salida con el balón jugado

Los primeros diez minutos del choque fueron suficientes para ver una clara intención por parte de los pupilos de Gattuso de sacar el balón jugado desde atrás. En esa tarea, los dos centrales y Hugo Guillamón jugaron un papel clave. Mosquera demostró con relativa facilidad que esa es una de sus múltiples virtudes. De hecho, los alemanes hicieron más hincapié en la presión sobre Cristhian que sobre Paulista, conscientes de que el brasileño es menos capaz de hacer daño rompiendo líneas con un pase. De Paulista también destacó que se situó en el costado izquierdo, cuando acostumbraba a hacerlo en el derecho temporadas atrás. En cualquier caso, cuando cualquiera de los dos entraban en contacto con el balón, el primer ofrecimiento llegaba por parte de Hugo Guillamón, muy concienciado en su tarea y demostrando su toque y temple habitual para salir de la presión. En el segundo tiempo, Mosquera y Paulista dejaron su sitio a Cömert y Diakhaby, pero la idea no cambió.

Interiores con recorrido

Yunus y Carlos Soler empezaron junto a Hugo Guillamón en la posición de interior. Su consigna era clara: ambos se involucraban en la salida de balón sin olvidar correr hacia adelante cada vez que tenían metros. En ese papel Soler demostró por qué es un fijo para Luis Enrique.

Te puede interesar:

El juego por bandas también dejó novedades, especialmente Guedes y Castillejo en la primera mitad. Ambos se involucraron en el juego interior sin dejar de lado la profundidad.