Los primeros alumnos aventajados de Gattuso

El primer examen del verano dejó buenas sensaciones, especialmente en algunos futbolistas que demostraron tener la lección del italiano aprendida

Gattuso dando indicaciones durante el Borussia-Valencia

Gattuso dando indicaciones durante el Borussia-Valencia / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Ante un 'rival Champions' como el Borussia Dortmund y en unas circunstancias no del todo favorables, el Valencia CF de Gennaro Gattuso debutó ayer con una contundente victoria por tres goles a uno. El conjunto blanquinegro se presentó a su primer examen de verano con una única cara nueva, la de Samu Castillejo. Aún así, las sensaciones ofrecidas fueron mayoritariamente positivas. En gran parte, gracias a varios futbolistas que han demostrado entender lo que Gattuso espera de ellos muy pronto.

El italiano se estrenó dibujando un 1-4-3-3 sobre el verde, un esquema que apunta a repetirse a lo largo de la temporada cuando esta empiece. Cada futbolista saltó al césped con las instrucciones aprendidas y el plan salió bien, al menos en el primer partido de la pretemporada. La zaga, salvo en alguna ocasión puntual, sacó con acierto el balón jugado, una premisa básica para Gattuso. Los dos interiores ayudaron a la elaboración desde atrás sin olvidarse de correr hacia adelante cuando tenían metros. Por su parte, los dos extremos participaron en el juego interior del equipo, pero sin olvidar dar profundidad cuando el rival dejaba espacios.

Los primeros conceptos del Valencia de Gattuso quedaron claros rápidamente. Todos cumplieron, pero jugadores como Mamardashvili, Mosquera, Yunus, Samu Castillejo y Guedes demostraron ser los primeros alumnos aventajados del nuevo jefe de filas.

El crecimiento de Mamardashvili no se frena

Giorgi empieza la pretemporada tal como acabó el curso pasado: como titular. El georgiano disputó 63 minutos en los que le dio tiempo a demostrar que lo de la temporada pasada no fue ningún espejismo y sigue creciendo con el paso de los partidos. Giorgi ofreció seguridad en cada ocasión peligrosa de los bávaros e incluso solventó alguna situación comprometida con una buena parada. En el gol de Reus, que llegó desde los 11 metros, poco pudo hacer al no acertar el lado del disparo.

Gattuso le da galones a Mosquera

Los problemas físicos que sufrió el año pasado el Valencia en varios tramos de la pretemporada 'obligaron' a Bordalás a recurrir a Cristhian Mosquera, canterano que debutó en Primera con apenas 17 años. Su disciplina y enormes condiciones futbolísticas le acabaron dando un hueco en la rotación. Ahora, con Gattuso en el cargo y un año más de experiencia, su relevancia en el equipo podría aumentar. En 45 minutos ante el Dortmund demostró que el potencial continúa intacto y, a pesar de pocos y pequeños errores fruto de su bisoñez (18 años), completó una gran primera mitad. Además, destacó en un aspecto que Gattuso valora mucho en sus centrales: la salida de balón.

Año clave para Yunus Musah

Gattuso situó a Yunus Musah en la posición de interior en un trivote acompañado por Carlos Soler y Hugo Guillamón. El norteamericano apareció en fases de elaboración y, sobre todo, brilló cuando encontró espacios por delante. A pesar de algunas imprecisiones en los metros finales que siguen acompañando al jugador de solo 19 años, su partido fue más que correcto en una posición en la que acostumbra a brillar con Estados Unidos. Con el nuevo entrenador parece destinado a asentarse en el centro del campo y abandonar definitivamente la banda, una demarcación en la que nunca se ha mostrado cómodo. Tras el partido, el Borussia Dortmund le trasladó al Valencia que habían quedado impresionados con el '4' e incluso preguntaron por su situación.

El peligro llega por banda

Nada ha cambiado en términos futbolísticos con Gonçalo Guedes. El portugués sigue siendo el jugador más determinante del Valencia independientemente de quién esté sentado en el banquillo. Ante el Borussia Dortmund fue un puñal en los metros finales. Adelantó al Valencia en el minuto 39 en una jugada a la que él mismo dio forma con un gran pase en profundidad a Samu Castillejo. El nuevo fichaje le devolvió el cuero en la frontal y el disparo, con previo toque en un defensa bávaro, terminó en la red. En el 62 encarriló el partido gracias a un zapatazo marca de la casa desde fuera del área. Más allá de su determinación en metros finales, bajó al centro del campo en varias ocasiones y, mediante diagonales y pases filtrados, ayudó a romper líneas.

Mientras siga ligado al Valencia CF, Guedes encontró ayer a un buen socio. Samu Castillejo dejó buen sabor de boca en su debut ejerciendo un papel calcado al de su compañero pero en el costado contrario. Ayudó a superar líneas de presión, corrió la banda cuando habían huecos y, aunque en menor medida, fue decisivo. Suya fue la asistencia que abrió la lata del partido. Una vez el colegiado decretó el final, dejó un mensaje muy significativo en zona mixta: "Entenderse con buenos jugadores como Guedes es siempre fácil. Si queremos hacer un equipo competitivo Soler y Guedes se deben quedar porque le dan mucho al equipo".