La ATE ya es historia

El Consell declara la caducidad y resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica del Nou Mestalla

El Consell declara la caducidad y resolución anticipada de la ATE del Nou Mestalla

Redacción SD

Pau Pardo

Pau Pardo

El Consell ha declarado la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica en el pleno de este viernes. Era un secreto a voces, pero la ATE ya es historia después de aprobar el acuerdo de resolución anticipada. A partir de aquí ha de nacer un nuevo marco jurídico de relación entre la Administración y el Valencia CF para que el club pueda beneficiarse de los aprovechamientos urbanísticos una vez cumpla con los requisitos firmados en la construcción del Nou Mestalla.

Es por ello que a pesar de dar por caducada la ATE y el Convenio de 2015, en la nota de prensa emitida por el Consell se recoge el “mantenimiento de las determinaciones de ordenación estructural y pormenorizada aprobadas” en la ATE y pasa la pelota al Ayuntamiento, que será quién pacte con el club la nueva relación. De hecho en la mañana de este viernes se han reunido los responsables del consistorio con Layhoon en representación de Peter Lim y Sean Bai, Christian Schneider y Javier Solís por parte del Valencia CF.

El hecho de que desatascar la situación del Nou Mestalla tiene un marcado interés general y para la ciudad es lo que motiva el mantenimiento de estos beneficios sujetos al cumplimiento de las obligaciones. La ATE, en todo caso, estaba incumplida tal y como señaló en su momento la Abogacía de la Generalitat y confirmó también el Consell Jurídic Consultiu, último órgano que dio luz verde al Consell a resolver anticipadamente la actuación.

A nivel técnico, en la nota de prensa se declara la zona A ‘Antiguo Mestalla’ como Área de Nueva Centralidad, Área de Oportunidad y Área de Intensificación de usos y la zona B ‘Corts Valencianies’ como ‘Área de Nueva Centralidad’, en los términos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Aitana Mas lo confirmó

La Vicepresidenta del Consell informó en sala de prensa de los acuerdos adoptados, entre ellos el de la resolución anticipada de la ATE. Su discurso fue en sintonía con la nota de prensa publicada y en él destacó que el Valencia se comprometió a cumplir con una serie de hitos y a hacerlo en unos tiempos determinados y que los incumplimientos han derivado en esta decisión, respaldada por el CJC.