INFRAESTRUCTURAS

Reunión tensa y sin acuerdo por el Nou Mestalla

La primera reunión para establecer la nueva relación jurídica entre el Valencia CF y las instituciones finaliza sin acercamiento entre las partes

Pau Pardo

Pau Pardo

La primera reunión para establecer la nueva relación jurídica entre el Valencia CF y las instituciones ha finalizado sin acuerdo entre las partes. Layhoon Chan en representación de Peter Lim se reunió, de la mano de Sean Bai, Christian Schneider y Javier Solís por parte del Valencia CF, con los representantes del Ayuntamiento: Joan Ribó (Alcalde), Sandra Gómez (Vicealcaldesa y responsable de Urbanismo) y Lucía Beamud, concejala de espacio público.

En el mismo día en que el Consell daba por caducada la ATE en el pleno y pasaba la pelota al consistorio para establecer el marco jurídico en el que trabajar para mantener los aprovechamientos urbanísticos, las dos partes interesadas se citaban para sentar las bases de esta relación. La cita fue tensa, acabó sin acuerdo y sin que ninguno de sus integrantes abandonase con satisfacción la sala de reuniones, aunque destacando la voluntad de seguir trabajando para llegar a puntos de entendimiento.

La primera en hablar fue Layhoon, cuyo discurso ya marcó un poco las sensaciones de la reunión. Al término del encuentro, la cara visible de Meriton en las negociaciones dejó claro que se trata de "un pequeño paso atrás", pero a su vez se mostró confiada por las posibilidades futuras de llegar a un acuerdo beneficioso para todos. “No sé cuál es el problema realmente y estoy confusa, pero estoy totalmente confiada en que vamos a trabajar juntos” manifestó.

Por parte del Ayuntamiento hicieron declaraciones los tres representantes. Sandra Gómez señaló que ahora “no es momento de rebajas” y que si el Valencia CF quiere los aprovechamientos urbanísticos en el nuevo convenio está obligado a cumplir con los compromisos firmados en la recientemente extinta ATE. Sobre las características técnicas, la responsable de urbanismo señaló que el club debe hacer un estadio que pugne por acoger las semifinales del Mundial 2030 y pidió hacer “un esfuerzo” al club como el que están haciendo las instituciones sentándose a negociar el nuevo convenio, aunque también valoró positivamente el cambio de actitud del Valencia en los últimos meses presentando nuevos proyectos.

Joan Ribó fue en la misma línea y señaló que el estadio debe tener un aforo de 70.000 espectadores para “grandes eventos”. El alcalde, no obstante, se detuvo en el pabellón de Benicalap: “Un problema es el polideportivo. Queremos un polideportivo del año 2022 y con precios del año 2022. Puede haber problemas de precios, porque pueden pensar que valen los precios de antes o de características, porque pueden pensar que queremos un polideportivo de hace 15 años. Lo queremos en las condiciones normales de un barrio y con los precios que tenemos hoy, que como sabéis el IPC ha subido", explicó.

Por lo que respecta a Lucía Beamud, también señaló que van a hacer un seguimiento “exhaustivo” al asunto de pabellón y al igual que Sandra Gómez recalcó que no puede haber rebajas “de ninguna de las maneras” a lo pactado en la ATE: “La afición del Valencia CF, los valencianos y valencianas se merecen un estadio como toca, a la altura de la ciudad de Valencia”.