Empate agridulce del Valencia en Inglaterra (1-1)

Los valencianistas fueron superiores a su rival mientras tuvo sobre el verde a la Unidad A, pero se acabó diluyendo con los cambios. Un fallo defensivo facilitó el empate

Guedes, en una carrera frente al Nottingham

Guedes, en una carrera frente al Nottingham

Pau Pardo

Pau Pardo

Jarro de agua fría en el ‘Test’ Premier. Los valencianistas fueron superiores a su rival mientras tuvo sobre el verde a la Unidad A, pero se acabó diluyendo con los cambios. Los de Gennaro Gattuso, que ya afronta los partidos de pretemporada muy enfocado en la competición repartiendo muchos minutos a los jugadores más importantes mostraron una versión alegre y asociativa, aunque no exenta de algunos errores evitables en la salida de balón.

Los blanquinegros fueron algo más verticales que en los encuentros anteriores a partir de superar la medular, aunque no renunció a arriesgar para jugar desde atrás y no rifar ningún balón en la elaboración. Por ocasiones se lo pudo llevar, pero acabó sufriendo para retener el empate contra un Nottingham Forest que llegó más entero al tramo final. La versión de los blanquinegros, eso sí, fue mucho mejor que la exhibida en Stuttgart y un pequeño refuerzo a la moral de un equipo que se quería rehacer del varapalo sufrido contra los alemanes.

El Valencia salió muy metido al partido. En apenas cinco minutos, de hecho, tuvo su primera gran ocasión en una muy buena transición ofensiva que acabó con el disparo de Gonçalo Guedes que atajó Henderson poniendo la mano dura abajo. Buen arranque de un equipo que se gustaba con varias combinaciones dinámicas y con los extremos amenazando por fuera, aunque la asunción de riesgos le costaba también algún susto sobre la portería de Mamardashvili.

Un error del meta georgiano en la salida, de hecho, estuvo cerca de suponer el primer tanto de los ingleses. El Valencia tenía al portero lejos de los palos y el Nottingham aprovechó para centrar, pero el remate de cabeza se estrelló en el poste. Los de Gattuso se diluyeron un poco alrededor de la media hora, pero las mejores acciones seguían cayendo de su lado. Marcos André lo tuvo muy cerca después de una buena triangulación por la izquierda, pero el atacante brasileño no acertó a culminarla girando del todo el pie.

El equipo mezclaba acciones muy vistosas con algún error en la elaboración en campo propio. El primer gol del partido tuvo ambas cosas, la acción empezó con una pérdida, pero el equipo la recuperó rápido y después de una gran conducción de Yunus Musah por el carril central los dos jugadores más diferenciales del equipo, Guedes y Soler, culminaron la acción. El luso atacó el espacio y metió un centro al segundo palo para conectar con el valenciano, que anotó con un gran disparo.

En la segunda mitad los valencianistas arrancaron con buenas sensaciones. Con los laterales muy avanzados y participativos permitiendo a los extremos ocupar pasillos interiores. Tanto Thierry como Gayà protagonizaron varias combinaciones rápidas con los interiores en un Valencia que sorprendía con varias salidas de balón jugando en pocos toques, lo que contrastaba con alguna pérdida evitable en zona de inicio.

Los cambios no ayudaron y falló la defensa en el gol

El flujo de ocasiones, eso sí, era mucho más bajo que en la primera parte. El Forest se metía más en el encuentro para buscar su gol, pero tampoco era capaz de penetrar en la defensa blanquinegra mientras pasaban los minutos y el carrusel de cambios tampoco ayudaba a dar demasiado ritmo al encuentro mientras Gattuso dejaba alguna probatura como Yunus de pivote.

El segundo del encuentro estuvo cerca de llegar sobre el minuto 80 de la contienda después de una gran jugada por la izquierda entre Jesús Vázquez y José Luis Gayà que acabó con un buen disparo del capitán, pero el meta inglés respondió con una gran parada para evitar que los valencianistas ampliasen su renta y seguir en el partido.

Esta acción dio alas a los Tricky Trees, que en la siguiente acción logró empatar el choque por mediación de Brennan en una acción a la espalda que el Valencia no supo defender. Quedaban algo menos de diez minutos con la contienda muy abierta y los valencianistas con una alineación plagada de suplentes. Y cerca estuvo de caer el choque del lado inglés, pero Jaume Doménech respondió con una gran parada.