PRETEMPORADA

La posición de ‘9’ puede sufrir grandes cambios

Las salidas de Maxi Gómez y/o Marcos André pueden agitar el mercado en una posición que hoy no es prioritaria en la hoja de ruta del club

Hugo Duro fue titular en Castalia.

Hugo Duro fue titular en Castalia. / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

Una posición que está cubierta a nivel numérico, pero no con garantías, es la de ‘9’. En Castalia solamente estuvo Hugo Duro, el único atacante que tiene una posición garantizada dentro de la plantilla, pero el futuro de Marcos Andé y Maxi Gómez -y Gonçalo Guedes- está en el aire, por lo que es una parcela que todavía puede sufrir grandes cambios.

La prioridad del club es que salga el uruguayo, ya que es el que reúne más factores en su contra, tanto a nivel deportivo como económico, lo que abriría un nuevo escenario en el mercado mientras la medular sigue siendo la zona prioritaria en la hoja de ruta del club. 

Gómez es extracomunitario y bloquea la llegada de jugadores como Arthur Melo u otros futbolistas sin pasaporte comunitario, además de ello quedan por amortizar 12 millones de su traspaso procedente del Celta de Vigo y ocupa un espacio en el Fair Play Financiero que agranda el tapón a las nuevas llegadas al equipo. Además, su estilo tampoco acaba de encajar con el modelo de juego de Gennaro Gattuso y viene de una serie de temporadas en las que no ha justificado la gran apuesta que el club hizo por ficharle en su momento.

Por lo que respecta a André, en principio no es la idea que salgan los dos, pero también es extracomunitario y cuenta con el interés de varios equipos de LaLiga española para incorporarle cedido, una fórmula que no ven con malos ojos en el club de Mestalla siempre que puedan firmar a un sustituto. Su pretemporada está siendo buena y está mostrando más capacidad para intervenir fuera del área que el propio Maxi, además de haber anotado tres tantos y repartido dos asistencias. 

Ninguno de los dos pudo estar en el partido contra el Castellón por problemas físicos. En el caso del charrúa, de hecho, ya le impidieron estar contra el Nottingham Forest y llevan alejándole de los entrenamientos con el resto del grupo ya muchos días. 

La salida de uno de los dos delanteros, eso sí, abriría un compás de espera con el futuro de Gonçalo Guedes. El atacante luso es la alternativa para jugar como delantero como ya se pudo ver en Castalia una vez salió del campo Hugo Duro, que sí seguirá en Mestalla. En caso de que se terminase de concretar la salida del luso, eso sí, el Valencia tendrá que activar la ‘Operación Delantero’ de firma obligatoria porque le quedaría una situación de falta de efectivos en la delantera, teniendo solamente dos jugadores para afrontar toda una temporada.

Todo esto no quiere decir necesariamente que en caso de seguir Guedes no llegase otro punta, ya que el luso a día de hoy es el extremo zurdo titular del Valencia CF, pero es el único jugador con experiencia contrastada actuando como delantero centro de urgencias.