TROFEU TARONJA 2022

La Atalanta visita a un viejo ‘desconocido’

Blanquinegros y nerazzurri vuelven a encontrarse: Hace dos temporadas el equipo de Gian Piero Gasperini apeó de la Champions a un Valencia que muy poco se parece al actual

Valencia CF v Atalanta

Valencia CF v Atalanta / UEFA / HO

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia CF no ha invitado a un rival cualquiera para esta edición del Trofeo Naranja. La Atalanta de Gian Piero Gasperini regresa a un estadio del que guarda muy buenos recuerdos. Allí certificó su pase a los cuartos de final de la Champions League 2019/20 tras una eliminatoria casi perfecta. El cuadro italiano pasó por encima un Valencia CF, entonces dirigido por Albert Celades, gracias a una soberana exhibición de Josip Ilicic, autor de cinco de los ocho goles que marcó el equipo bergamasco en los dos partidos, cuatro de ellos en Mestalla. 

Muy poco queda de aquel Valencia que se metió entre los 16 mejores equipos de Europa tras terminar líder en un grupo que compartía con Chelsea, Ajax y Lille. Echando un vistazo al once que dimensionó Celades para intentar darle la vuelta a la eliminatoria en Mestalla, solo tres jugadores forman parte de la actual plantilla que entrena Gennaro Gattuso: José Luis Gayà, Carlos Soler y Diakhaby (Cillessen también titular, pero está en Holanda cerca de desvincularse del equipo de Mestalla).

Los ocho jugadores restantes tomaron un camino distinto o se vieron empujados por Meriton a abandonar Mestalla a causa de la deficiente gestión económica. Es el caso de Coquelin y Parejo, que pusieron rumbo al Villarreal a cambio de una cantidad que ni siquiera justificaba el traspaso de uno de ellos. Rodrigo hizo lo propio, aunque con destino Inglaterra. En su caso, el Leeds sí desembolsó una cantidad acorde al nivel del futbolista.

Ferran también hizo las maletas aquel verano. El jugador más prometedor de aquel Valencia, de tan solo 20 años, fichó por el Manchester City a cambio de únicamente 33 millones de euros. Una temporada más tarde abandonaron el barco Kevin Gameiro y Daniel Wass. Aquel 10 de marzo, la portería del Valencia estuvo defendida por Cillessen. El neerlandés todavía es oficialmente jugador del Valencia, pero no estará disponible para el Trofeo Naranja ya que se encuentra en Holanda a punto de firmar con el que será su nuevo equipo, el NEC Nijmegen. 

Solo repiten diez

La Atalanta se encontrará a un rival completamente renovado, tanto en futbolistas como en el estilo de juego. De hecho, si el Valencia tratara de formar un once con futbolistas que sufrieron la eliminación hace ya más de dos años, sería incapaz, pues solo continúan en la plantilla diez de ellos. A los ya mencionados que formaron parte del once de inicio, hay que añadir a Jaume Doménech, uno de los cuatro capitales de la actual plantilla. Gabriel Paulista, otro de ellos, empezará con Gattuso su sexta temporada como futbolista del Valencia CF. 

También persisten Thierry y Hugo Guillamón, aunque con un status completamente distinto. El luso, que tuvo unos inicios muy complicados en València, es ahora mismo el lateral diestro indiscutible. En su caso, el de L’ Eliana se ha reinventado en el centro del campo y es el ‘6’ titular a falta de fichajes. Entre los atacantes continúan tres: Gonçalo Guedes, que ocupa la ‘pole’ de la rampas, Maxi Gómez y Manu Vallejo: El luso lleva todo el verano con el cartel de transferible debido a las necesidades del club. El uruguayo parece ser la siguiente venta del club en cuanto se concrete la de Cillessen. Y Vallejo no cuenta para Gattuso, por lo que su futuro parece lejos de València.