El ex vicepresidente del Valencia CF y portavoz de la plataforma 'Marea Valencianista', Miguel Zoríoha vuelto a cargar duramente contra la gestión de Meriton,  Peter Lim y en concreto también contra el agente Jorge Mendes. Lo ha hecho a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación en la que indica que "Jorge Mendes ha ganado con el Valencia CF más de 40 millones, mientras el club ha perdido más de 250 millones de euros".

En el mismo comunicado 'Marea Valencianista' "quiere saber si el entramado de empresas montado para gestionar el dinero de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo desde 2014 por Mendes y Peter Lim, encabezado por MINT CAPITAL (donde también trabajó Layhoon) ha sido utilizado por Meriton, Lim y/o el Valencia CF durante este tiempo".

Comunicado íntegro

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF denuncia que “para lo único que ha servido el periodo más negro de la historia del Valencia CF, el periodo Lim, es para que Jorge Mendes aparezca directamente en 32 operaciones de compra y venta de jugadores del club Chè, moviendo en el mercado de fichajes 400 millones de euros. Si a estas operaciones sumamos aquellas en las que la alargada sombra de Jorge Mendes (socio de Peter Lim en negocios como los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo) también aparece como representante el otro club (caso de Guedes por ejemplo) o en las que se reparte la comisión con el agente oficial del jugador en cuestión, las operaciones pueden llegar a sumar 50 y 600 millones de euros de montante económico. La comisión mínima que está cobrando Jorge Mendes está cerca del 10% al club, más un 3% del sueldo del jugador (eso oficialmente). Por lo tanto como mínimo el magnate de la intermediación futbolística ha ganado entre 40 y 60 millones de euros, mientras las perdidas generadas por el magnate singapurense en el Valencia CF superan los 250 millones de euros. Ellos ganan siempre, el Valencia CF siempre pierde con Lim”.

Desde Marea Valencianista ponen el acento en la relación empresarial Lim-Mendes. Miguel Zorío recuerda que “después de efectuada la compra del Valencia CF SAD por 100 millones de euros, Peter Lim recibió los derechos de Cristiano Ronaldo valorados según la prensa en 50 millones de euros. Según dicen en Ibiza con ese dinero Mendes se pudo hacer con el 50% del Valencia CF en una empresa radicada en Islas Vírgenes. Seguramente será sólo la rumorología lanzada por quien permitió la venta más escandalosa de la historia, cobró de forma irregular como Presidente del Valencia CF y fue expulsado de su torre de marfil cuando a su jefe ya no le interesó”.

Miguel Zorío también quiere recordar “que Hacienda puso a disposición de fiscalía la documentación que acreditaba los presuntos delitos de evasión fiscal en los que pudieran haber participado Ronaldo, Mendes, Lim y Layhoon a través de la empresa Mint Capital. Desde Marea Valencianista queremos saber si Peter Lim y Layhoon han usado ese conglomerado de empresas opacas radicadas en paraísos fiscales para las operaciones de nuestro club, y en concreto queremos saber si Meriton Asset Managment con el mismo domicilio de las empresas de Mendes y Ronaldo en Road Town de las Islas Vírgenes (despacho de Mossack Fonseca de los papeles de Panamá) tiene relación con Meriton Holding o Meriton Capital y con sus accionistas. Según Hacienda, el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo eludió el pago de impuestos y lo hizo por medio de varias sociedades situadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. El portugués estuvo seis años utilizando la mercantil Tollin Associates, una compañía situada en la ciudad de Road Town. La sociedad que usó el delantero del Madrid para cobrar por sus derechos de imagen a través de Irlanda, MIM Limited, que comparte su domicilio en Dublín con decenas de mercantiles instrumentales.

También aparecen Adifore Finance y Arnel Services, que compraron derechos de imagen por valor de otros 75 millones de euros en un contrato que finalizaba en 2020. Peter Lim, dueño del Valencia, también está involucrado en este asunto, pues la operación se realizó a través de Mint Capital, de la que el empresario de Singapur es socio, y en la que ha tenido responsabilidades la actual Presidenta impectore del Valencia CF, Lay Hoon. Blanco y en botella es leche”.