MERCADO DE FICHAJES

Los peores delanteros de la historia del Valencia CF

El Valencia asume que se ha equivocado con los fichajes de varios delanteros a los que se les presumía goles, pero no es nuevo: hubo otros delanteros que se estrellaron en Mestalla

Javier Bengoa

Javier Bengoa

El Valencia CF asume que hace tiempo que no ficha un delantero diferencial que pueda tirar del equipo a base de goles y es que prácticamente el último fue David Villa. Es mucho el dinero invertido en atacantes en la 'era Lim', destacando la millonada abonada por Rodrigo Moreno o Álvaro Negredo en su momento. El club de Mestalla ha fichado a lo largo de su historia grandes delanteros que se metieron a la afición en el bolsillo con sus goles... Mundo, Kempes, Penev, Claudio López, Roberto Soldado o David Villa... Todos ellos tienen un lugar destacado en la memoria colectiva del valencianismo, pero no siempre fue así. Hay otros que se puede decir que forman parte de la leyenda negra del Valencia CF. Es cierto que una de las mayores estrellas de la historia de LaLiga fue Romario, que pasó con más pena que gloria por Mestalla, pero fue por tema extradeportivo, ya que marcó 6 tantos en los 12 encuentros disputados.

Los ha habido en todas las épocas, estos son solo algunos de los fiascos de fichajes más recordados en el peor sentido de la expresión:

1. Toni 'Lambada' Gomes

Era un completo desconocido cuando llegó al Valencia CF desde Brasil en la temporada 1989/90, pero Mestalla se hacía cruces cuando en un partido de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo anotaba cuatro goles, tres de ellos en apenas 15 minutos. Aquella hemorragia, sin embargo, se cortó rápidamente. Esa primera temporada todavía hizo unos números presentables para ser su estreno en Europa, pero las tres siguientes fueron de mal a peor hasta desvanecerse por completo.

2. Francesco Tavano

'Ciccio' fichó por el Valencia CF en 2006 tras dos grandes temporadas en el Empoli, pero su paso por Mestalla fue testimonial. Apuesta de Amedeo Carboni, que pagó 10 millones de euros por él, con Quique Sánchez Flores participó en seis partidos, solo uno completo y la mayoría con minutos residuales, no hizo ningún gol y en enero se marcharía cedido a la Roma. Al verano siguiente fue vendido prácticamente por la mitad de lo invertido.

3. Sabin Ilie

La gracia (o desgracia) de Pedro Cortés quedó para la historia: "Este es el bueno", dijo, en comparación con su hermano Adrian, que por entonces ya triunfaba en el Valencia CF. Nada que ver el uno con el otro, ni en calidad ni en gol ni siquiera sobre la báscula. En evidente que el entonces presidente del Valencia CF presentó al delantero sin ni siquiera haberlo visto jugar. Lo ficharon en verano de 1998 del Kocaelispor turco y anduvo por aquí unos pocos meses en los que apenas apareció algunos minutos en la Copa Intertoto.

4. Hélder Postiga

Un veterano que aterrizó en Mestalla en plena tormenta, en el verano de 2013, después de que el Valencia CF no se hubiera clasificado para la Champions y se viera obligado a traspasar a su goleador, Roberto Soldado. Unos 3 millones se pagaron al Zaragoza por este histórico goleador de la selección de Portugal y de la agenda de Jorge Mendes, que tuvo una buena entrada marcando algunos goles que pronto se frenó. Se fue cedido en enero a la Lazio, donde estuvo prácticamente cinco meses lesionado. El verano siguiente se fue con la carta de libertad al Deportivo de La Coruña.

5. Dorlan Pabón

Esa misma temporada el Valencia CF tuvo que recurrir a un fondo de inversión para completar a duras penas su delantera y de esa sociedad llegó el colombiano Dorlan Pabón, del Monterrey mexicano. Unos siete millones de euros pagaron por él y había cierta expectativa porque antes ya había jugado media temporada en el Betis con un notable rendimiento. Participó en 18 partidos haciendo 3 goles y en enero, con la revolución Rufete, hizo las maletas para marcharse cedido al Sao Paulo de Brasil primero y después de regreso a Monterrey.

6. Álvaro Negredo

Sus números, 18 goles y 8 asistencias en 74 partidos (más del 22% fueron de penalti), nada tienen que ver con los anteriores, la diferencia es que por este delantero el Valencia CF había pagado unos 30 millones de euros al Manchester City en una cláusula de compra obligatoria para que marcara diferencias, para que fuera el 'Tiburón'. O como lo anunció Nuno Espirito Santo, un delantero que es "la bomba". Llegó con una lesión que retrasó su puesta a punto, de hecho nunca llegó a encontrar su mejor forma y al final la paciencia se acabó. Se fue primero cedido a Middlesbrough inglés y después, ya en la pretemporada de Mateu y Marcelino, traspasado al Besiktas por la irrisoria cantidad de 2,5 millones. Quizá sea top-5 de los peores fichajes de la historia del Valencia en relación precio/rendimiento. En Mestalla se le daba mejor la Copa del Rey que LaLiga.

7. Lucho Flores

Luis Flores, que ya había jugado antes en el Sporting de Gijón, volvió a España como el heredero de Hugo Sánchez, el delantero mexicano que triunfaba en aquellos años, y con una acreditada fama de goleador. En el Valencia CF, sin embargo, fue un auténtico fiasco en toda regla, pese a contar con la confianza de Víctor Espárrago y jugar la temporada 88/89 casi completa como titular apenas hizo tres goles. No hubo más oportunidades, al acabar su primera y única campaña regresó a su país para jugar en el Cruz Azul.

8. Bernardo Corradi

Con los fichajes de Fiore y Corradi Manuel Llorente pudo liquidar por fin la deuda histórica con la Lazio por el traspaso de Mendieta, aunque los 10 millones en que se valoró al delantero fueron prácticamente a fondo perdido. Jugó aquí una temporada en la que marcó 5 goles en 32 partidos. Eso sí, conquistó un título, la Supercopa de Europa 2004 en Mónaco.

9. Chori Domínguez

Afamado goleador en Argentina y en la liga de Rusia, donde destacó en el Rubin Kazan y el Zenit de San Petersburgo, llegó al Valencia CF en el mercado de invierno de 2009 en la que a priori era una gran operación, llegaba libre aprovechando el fin de su contrato con el club ruso. Pasó en València dos de las tres temporadas y media que había firmado, en las que Unai Emery nunca lo puso lo suficiente a su juicio, lo que generó problemas disciplinarios. Antes de comenzar su última campaña se marchó cedido a River Plate en aquella campaña de regreso de figuras tras el dramático descenso. Y ahí se acabó la historia. Hizo un solo gol y dio cinco asistencias en 30 partidos.

09/10 Alejandro 'Chori' Domínguez

Alejandro 'Chori' Domínguez / SD

10. Víctor Hugo Aristizábal

Para el final, una de las estrellas de los fichajes estrellados del Valencia CF. El 'Escorpión' nunca llegó a picar aquí, aunque después tuvo una dilatada y exitosa carrera en Sudamérica. Llegó fuera de los plazos de mercado para sustituir a Lubo Penev, que estuvo varios meses de baja por una grave enfermedad, debutó en el Bernabéu, donde falló ua clara ocasión ante Paco Buyo. Ya no levantaría cabeza, en el Valencia CF lo falló todo y queda casi como simpática anécdota su único gol en un amistoso disputado en el campo de La Celadilla ante el conjunto local, el Utiel. Fue de penalti.