Amor a primera vista... O al primer rugido. Gennaro Gattuso conectó con Mestalla en el estreno oficial del equipo en casa. El partido tuvo momentos de dominio futbolístico, pero también de tensión. Los futbolistas bregaron y resistieron, pero contaron con dos aliados fuera del terreno de juego: su entrenador y el público, que jugaron también su partido para amarrar los tres puntos. El entrenador calabrés fue clave desde la pizarra y también con una gestión emocional enfocada a motivar a los 10 del campo y a los casi 40.000 de las gradas, a los que arengó para que presionasen al rival, al colegiado y también sostuviesen el derroche físico de sus jugadores.

De pie prácticamente los 90 minutos y sin parar de dar instrucciones fue su talante durante el encuentro. Muy encima de todas las acciones y dejándose la voz. Una intensidad contagiosa y que, de hecho, el club reivindicó en el día después a través de sus redes sociales con vídeos en los que se pudo ver cómo gestionó emocionalmente el encuentro. Arengas individuales a cada jugador que iba a salir al campo, energía para comunicarse con su staff técnico y mucho ímpetu a la hora de celebrar, tanto el gol como la victoria, y de reforzar positivamente los aciertos de sus jugadores. «¿León o gatito? Juzguen ustedes mismos» rezaba la publicación del Valencia CF en Twitter. Mestalla conectó rápidamente con esta forma de vivir el encuentro.

Flechazo mutuo

Tanto el día del Trofeu Taronja como en el estreno liguero, Gattuso quedó prendado de la energía de Mestalla. «Partido a partido, que a la afición le guste cómo jugamos y nuestra mentalidad. El equipo juega con corazón, un fútbol que la afición le gusta. Nuestro estadio es importante para nosotros» dijo el entrenador, que quiere darle razones a la gente para seguir aumentando la asistencia al campo: «Espero que en unas semanas sean 42.000 o 43.000. Tenemos el objetivo de hacer venir a más gente», explicó.

Necesita mimbres

El equipo ganó con una gran ejecución de la pizarra y dominó con el Plan A, pero la convocatoria dejó bien claro que la plantilla necesita de refuerzos todavía. Gattuso habló de dos o tres fichajes antes de acabar el mercado y el club está en ello para mejorar en diferentes demarcaciones. Los objetivos pasan por un centrocampista más para mejorar la rotación, un extremo (solo están Lino y Castillejo además del canterano Fran Pérez), un delantero y un central. La salida de Maxi Gómez podría acelerar el refuerzo del ‘9’ en una plantilla que requiere algo más de pegada, especialmente después de la marcha de Gonçalo Guedes rumbo a la Premier League. En defensa, por otra parte, el club también busca un refuerzo que pueda mejorar las prestaciones de la retaguardia: «Tenemos que trabajar esta semana dentro y fuera del campo» comentó Gattuso con respecto a la posibilidad de fichar un central y también de recomponer la defensa de cara al encuentro contra el Athletic Club.

Un once muy joven

Gattuso puso en valor la respuesta de jugadores tan jóvenes como Jesús Vázquez o Cristhian Mosquera en un día en el que alineó un equipo realmente precoz. Fue, de hecho, el quinto más joven de toda la historia del club de Mestalla en Liga, con una edad media de 23 años y 96 días. Yendo más allá, de hecho, nos encontramos con que la plantilla del Valencia CF es, a día de hoy, la más joven de toda LaLiga con una media de edad de 24 años, seguida por la Real Sociedad y el FC Barcelona, aunque esto puede cambiar en las últimas dos semanas del mercado.