Tropezar tres veces con la misma piedra

El Valencia va a vender a un jugador de su cantera por tercer año consecutivo por menos de su valor al quedarle solo un año de contrato

Carlos Soler, uno de los hombres claves en el mercado

Carlos Soler, uno de los hombres claves en el mercado / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

Por tercera temporada consecutiva el Valencia CF va a perder a un valor de su cantera por un precio muy inferior al de su cotización y nuevamente sucede por la misma razón: no ha sido capaz de renovarlo antes de encarar su último año de contrato, quedando en una posición muy vulnerable en el mercado. La devaluación económica y deportiva del club desde la campaña del Centenario sigue conduciendo a la entidad a la descapitalización de activos importantes y a hacerlo en condiciones muy desfavorables para sus propios intereses.

Ferran Torres al Manchester City, Kang In Lee al RCD Mallorca y ahora Carlos Soler al Paris Saint Germain han sido los últimos tres valores de la Academia en abandonar Mestalla sin dejar el rédito económico que por nivel, proyección y contexto de mercado se esperaba de ellos, una cuestión especialmente grave viendo la desfasada estructura de ingresos-gastos que condujo al club a la causa de disolución en las pasadas cuentas anuales y que obligó a presupuestar una importante cifra en venta de jugadores para cuadrar los números. 

Feran, Kang In y Carlos Soler

Feran, Kang In y Carlos Soler / SD

Ferran Torres, hace tres veranos

Hace tres veranos sucedió con Ferran. El Valencia, además de regalar a Dani Parejo al Villarreal y deshacerse de activos tan importantes como Rodrigo Moreno, Francis Coquelin o Geoffery Kondogbia, el club selló la salida de una de las promesas más cotizadas del planeta rumbo al Manchester City -que es el club que más dinero ha gastado en fichajes en todo el mundo en la última década con más de mil quinientos millones de euros- por una cifra fija de 23 ‘kilos’ más 12 en variables. El futbolista llegó sin renovar a su último año de contrato y el conjunto mancuniano aprovechó para sacarlo de Mestalla con una oferta muy por debajo de su cotización. El conjunto citizen, de hecho, lo vendió al Barça sin haberse convertido en titular todavía por 65 millones entre fijo y variable. 

Kang In, de estandarte a libre

Una generación más joven que Ferran es Kang In Lee, que abandonó Mestalla sin dejar un solo euro en las arcas del club. El surcoreano no llegó a explotar en ningún momento en el primer equipo, pero el Valencia le dio la carta de libertad con solamente 20 años después de estar muchas temporadas formándose en la Academia y señalándole por activa y por pasiva como el referente del futuro y cargándole la mochila de estandarte del proyecto deportivo del club o, como le llamaban por aquel entonces, Youth Policy.

La gestión del salto a la élite del jugador asiático fue cuanto menos errática y el pasado verano se plantó con un año de contrato y la condición de extracomunitario. El club rescindió su vinculación para inscribir a Marcos André, por lo que no pudo sacar ningún tipo de beneficio por un jugador talentoso y en el que depositó grandes expectativas. 

Soler, una ganga para el PSG

Y por tercer verano consecutivo, esta vez casi sobre la bocina, el Valencia rebaja y mucho el valor de uno de los estandartes de su cantera por no haberlo renovado antes de entrar en su último año. Carlos Soler recalará en el Parque de los Príncipes por una cifra ligeramente superior a 20 millones entre fijo y variable a pesar de que portales como Transfermarkt le dan un valor de 50 millones, es ya un habitual en la Selección Absoluta de España y ha sido el centrocampista más goleador de LaLiga en las últimas dos temporadas. 

El PSG es el sexto club que más dinero ha gastado en el mercado en los últimos diez años -algo menos de mil quinientos millones-, pero en Mestalla se ha encontrado la posibilidad de reforzar su centro del campo con uno de los capitanes de un club histórico como el Valencia y que está en vísperas de jugar un mundial con sus selección por una cantidad muy alejada de lo que vale un centrocampista con sus cifras de goles y asistencias.