Otro mercado de salidas ‘low cost’ con la firma de Meriton

En la última ventana de fichajes, el club repitió la fórmula y dejó marchar a Carlos Soler, Guedes y Cillessen por debajo de su valor

Soler y Guedes son las dos grandes bajas del VCF este mercado

Soler y Guedes son las dos grandes bajas del VCF este mercado / Mario Monsalve

El Valencia CF de Meriton se ha vuelto a enfrentar a un nuevo mercado, que ayer punto el punto y final tras dos intensos meses de negociaciones entre clubes. De nuevo Peter Lim dejó su huella con una salidas de jugadores importantes por debajo de su valor, como viene siendo costumbre los últimos años. Los últimos ejemplos, Carlos Soler, Gonçalo Guedes y Jasper Cillessen.

El internacional español puso rumbo al Paris Saint Germain en los últimos días de mercado por una cantidad de 18 millones de euros más 4 en variables. El mediocentro tenía contrato hasta el próximo 2023 y no había renovado su relación contractual con el club, por lo que la entidad se vio obligada a ‘malvenderlo’ para poder obtener un mínimo beneficio y evitar que hiciera las maletas gratis el próximo año.

En el caso del portugués, se aceptó una oferta del Wolves por cerca de 35 ‘kilos’ entre fijos y variables, que por sus calidad y rendimiento hubiera podido ser mucho mayor, como pasó más tarde con Isak, delantero de la Real, por el que el Newcastle pagó 70 millones. Cillessen fue traspasado al Nec Nijmengen por alrededor de un millón, y la realidad es que llegó a Mestalla en el verano de 2019 por 35 millones de euros procedente del Barça.

Estos tres tan solo fueron los sucesores de una larga lista de jugadores que el Valencia ‘regaló’. En el verano de 2020, el club se deshizo de Dani Parejo, Coquelin, Ferran y Kondogbia de una manera impensable. Con el capitán se aceptó una oferta del Villarreal de 2,25 millones cuando tenía un valor de 20 y con Coquelin una 7,1 con un valor de 14. Mientras tanto, con Ferran se repitió la fórmula de Soler, obligados a vender, ya que el contrato del extremo de Foios finalizaba el siguiente verano de 2021. Kondogbia salió rumbo al Atlético por 15 ‘kilos’, una cifra por debajo de su valor y con el mercado de fichajes ya cerrado, un sin sentido.

El siguiente verano llegó el turno de Kévin Gameiro, que tras llegar al club en agosto de 2018 por un total de 16 millones de euros procedente del Atlético de Madrid, se marchó libre y firmó por el Estrasburgo.

La pasada temporada también se vivió otro episodio ‘made in Meriton’ con el caso de Daniel Wass. El danés se marchó al Atlético en el mercado invernal, en un traspaso que se cerró en 2,7 millones. El jugador terminaba contrato tan solo seis meses después, por lo que el club tropezó de nuevo en la misma piedra dejando escapar a un jugador por debajo de su valor por la finalización del contrato.