Gattuso canaliza el potencial de Yunus

El norteamericano está a un nivel superlativo jugando en su posición ideal y potenciado por una filosofía y un esquema que le vienen como anillo al dedo. Viene de dar un recital

Yunus con Gattuso

Yunus con Gattuso / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

El impacto de Yunus Musah en el juego del Valencia CF está siendo total. El norteamericano está que se sale y no es casualidad. La mentalidad, la confianza, el estilo y la demarcación están siendo las claves para que el valencianismo esté pudiendo disfrutar de la versión ‘centrocampista total’ del internacional por Estados Unidos. Gennaro Gattuso está sabiendo canalizar todo su potencial, brindándole el contexto ideal para desarrollarlo, después de varias temporadas encorsetado.

Si en las primeras tres jornadas venía siendo de los jugadores más destacados, en la goleada contra el Getafe echó la puerta abajo. Dos asistencias de gol y un recital en la medular que reunió todas las virtudes del jugador. Osadía para arriesgar, calidad para producir, cambio de ritmo para deshacerse de la presión, físico para dominar y visión de juego para aunar todo lo demás. El paso al frente en la toma de decisiones, que era su principal talón de Aquiles, ha sido más que notable para completar el cóctel. 

El 1-4-3-3 de Gattuso y el rol de interior en el trivote es el que más se ajusta a sus atributos. La realidad es que Yunus siempre fue centrocampista, brillando en las categorías inferiores del fútbol inglés como ‘8’ y como ‘10’, pero en el Valencia siempre le habían ubicado en banda, zona en la que pudo hacer gala de su explosividad, pero en la que quedaba alejado de la cocción de la jugada.

En la selección de Estados Unidos no tuvieron dudas en ningún momento y como centrocampista viene siendo uno de los mejores jugadores de los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales estandartes de la actual generación norteamericana. En este sentido Gattuso nunca tuvo dudas, ni siquiera en los primeros entrenamientos, en los que el Valencia no tenía un solo jugador de banda en la plantilla, abandonó la medular. 

El calabrés tenía claro que había que encauzar todo el potencial de Musah y para ello no debía salir de un centro del campo que, además, está armando de la manera que más puede potenciarle. Sin ir más lejos contra el Getafe Hugo Guillamón y Nico González le brindaron el mejor sostén ofreciéndose a la corta y sacando la pelota para permitir al ‘4’ recibir en zonas más avanzadas y otorgarle la posibilidad de asomarse al balcón del área, tirar carreras hacia los costados o saltar a la presión. 

La temporada acaba de arrancar, pero Yunus se postula como un jugador determinante capaz de asistir con finura técnica o con un envío al espacio, de romper una línea de presión conduciendo o de marcar desde la segunda línea. El Valencia tiene un diamante en bruto que tiene en el horizonte la disputa del Mundial de Catar, un escenario que puede multiplicar su proyección también a nivel de marketing.