Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el expresidente del Valencia Javier Gómez, director General Corporativo de LaLiga, explicarán a los medios de comunicación cuáles son los límites de coste de la plantilla que cada club de fútbol profesional puede consumir durante la temporada. Existe expectación por ver cuál es la evolución del Valencia en esta nueva actualización, después de los ingresos extraordinarios que el club de Mestalla ha recibido en el último mercado de fichajes de verano. El Valencia ha vendido jugadores por valor de 55 millones de euros, mientras que ha invertido 11,5 en reforzar su plantilla. Además, se ha logrado liberar de las fichas más altas de la plantilla al haber abandonado el club futbolistas como Carlos Soler, Jasper Cillessen, Maxi Gómez y Gonçalo Guedes.

Con todo, se espera que el límite de gasto del primer equipo permitido por LaLiga aumente y casi equilibre el coste anual de la plantilla. En este sentido, en estimaciones que reveló recientemente Ser Deportivos Valencia, ambos parámetros estarían casi igualados. La masa salarial del equipo se ha rebajado en torno a los 80 millones de euros y el límite de coste de la plantilla ascenderá, a falta de la confirmación oficial de hoy, en torno a los 75 millones de euros. Con esa perspectiva, el Valencia se encontrará en condiciones de poder equilibrar el coste con el fair play financiero y le va a permitir la próxima temporada ser penalizado por LaLiga, después de la moratoria y relajación de medidas de los últimos dos años debido al impacto de la pandemia en los clubes.

En cuestión de una temporada, el Valencia ha logrado casi equilibrar el límite de coste de la primera plantilla, remontando el gran desfase que le había situado en la última plaza de LaLiga, con 31 millones de límite con una plantilla que, hace un año, multiplicaba su coste por encima de los 100 millones. Un desajuste que se empezó a corregir en la siguiente actualización, en la que el límite ascendió a 57 millones, situándose como el decimotercer club.

En el último mercado de fichajes, el Valencia volvió a priorizar el recorte en el coste de la plantilla, con los traspasos de Guedes, Soler y la marcha Maxi y Cillessen, sin tanta relevancia deportiva pero con pesadas cargas salariales. La prioridad financiera se ha dejado sentir en la planificación deportiva en el que la apuesta por jóvenes, la mayoría cedidos, obligará a Gennaro Gattuso a exprimir al máximo los recursos disponibles.