El margen de mejora del Valencia de Gattuso

En las cinco primeras jornadas los resultados no acompañan a las buenas sensaciones. Los seis puntos de 15 posibles evidencian que todavía queda mucho trabajo por hacer

Partido de liga LaLiga Rayo vs Valencia CF

Partido de liga LaLiga Rayo vs Valencia CF / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El balance de dos victorias y tres derrotas del Valencia CF le sitúan en la décimo segunda posición de la tabla a estas alturas de la competición. Seis puntos en cinco jornadas que evidencian que el equipo de Gennaro Gattuso todavía tiene mucho trabajo por delante. De hecho, echando la vista ligeramente atrás, el técnico italiano sale perdiendo en la comparación con sus antecesores en el cargo. Aunque cierto es que el calendario y otros circunstancias influyen y de qué manera en estos datos, además de que apenas se ha superado el primer mes de competición. 

Al término de la quinta jornada de LaLiga, hace dos años, el Valencia de Javi Gracia ocupaba la octava posición de la tabla con siete puntos después de lograr la victoria en dos partidos, haber empatado otros dos y únicamente haber sufrido una derrota. Los dos triunfos llegaron en el derbi ante el Levante, en Mestalla, y en una exigente visita a Anoeta, en la que el Valencia se llevó los tres puntos por la mínima gracias a un tanto de Maxi Gómez en los últimos compases del choque. Las derrotas se produjeron en Balaídos y ante el Betis en Mestalla. El empate, ante el Huesca, también en casa. Siete puntos de 15 posibles en los que la sensación era de haber dejado escapar demasiados, especialmente en el duelo ante el cuadro oscense, que terminó descendiendo aquella temporada.  

Tras la salida del técnico navarro, José Bordalás asumió los mandos de la nave. La euforia de su fichaje se acentuó con un inicio de temporada muy prometedor en el que el Valencia sacó 10 puntos de 15 posibles y la única derrota se sufrió ante el Real Madrid. En un partido en el que, además, mandaba el conjunto valencianista en el marcador hasta que que Vinicius y Benzema, en el 86 y el 88 respectivamente, le dieron la vuelta al partido en apenas dos minutos. Sin embargo, el paso de la competición terminó dejando en evidencia que los resultados positivos de aquel inicio tan exitoso se lograron frente a varios de los equipos que más apuros pasaron. La primera victoria llegó en casa ante el Getafe, que coqueteó toda la temporada con el descenso. La segunda se cobró de víctima al Alavés que, en mayo, fue uno de los tres descendidos. La tercera fue ante Osasuna, un equipo más exigente, que transitó todo el año por mitad de tabla. El empate restante, ante otro descendido, el Granada, en el Nuevo los Cármenes. 

Del mismo modo que Javi Gracia, Bordalás solo aguantó una temporada en el cargo. Su sucesor, Gennaro Gattuso. El italiano vive un inicio de competición ligeramente peor en cuanto a resultados, aunque con un calendario a priori más comprometido y transmitiendo mejores sensaciones. Las dos victorias hasta la fecha, previsibles, ante Girona y Getafe en casa. Hasta el momento son los únicos seis puntos del equipo. La primera derrota llegó en San Mamés, uno de los campos más exigentes del campeonato. El Valencia, que estaba haciendo un buen partido, se cayó tras el gol de Berenguer. Una semana más tarde se produjo un guion parecido: los de Gattuso controlaban el partido ante uno de los gallos de LaLiga, el Atleti del Cholo, hasta el gol de Griezmann, que lo cambió todo. La última derrota, en Vallecas, ha sido las más dura. Por sensaciones y porque el rival era más asequible que los dos anteriores.

Sin embargo, el tropiezo en Vallecas no altera los planes de un equipo cuyo inicio de temporada no ha sido malo. Gattuso tiene mucho trabajo por delante con la plantilla más joven de Primera, pero el italiano da motivos para confiar en que los cimientos de su proyecto son sólidos