El Mestalla puede acoger este sábado el duelo entre dos de los mejores delanteros de la última década. El goleador global contra el goleador local. Edinson Cavani, con una prolífica trayectoria a sus espaldas perforando porterías en diferentes latitudes, arranca el reto de extender su leyenda en ‘territorio Iago Aspas’: la liga española, con un cara a cara que puede marcar el camino de lo que debe ser el uruguayo para el Valencia CF, el jugador franquicia que marque las diferencias en ataque.

El charrúa se estrenará en la segunda parte. Lleva tiempo sin competir, pero el plan específico de readaptación está llegando a su fin y el valencianismo le espera con los brazos abiertos para que sea ‘su Aspas’ esta temporada, es decir, el futbolista que le brinde un impulso competitivo y le permita luchar un peldaño por encima de sus teóricas posibilidades. Ayer volvió a completar el entrenamiento con el grupo y su mentalidad es la de aportar desde ya.

Comparando trayectorias entre el delantero de El Salto y el de Moaña se encuentran dos carreras radicalmente distintas con solamente una cosa en común: el gol. Mientras que Cavani ha gobernado el área en su país, en Italia y en Francia representando la camiseta de clubes con aspiraciones gigantes como el Napoli o el Paris Saint Germain, Aspas ha sido profeta en su tierra. El ariete gallego no llevó bien abandonar Balaídos, pero representando la camiseta celeste lleva siendo uno de los jugadores más diferenciales del campeonato español prácticamente desde principios de la década.

Esta campaña la ha vuelto a empezar como un tiro y, de hecho, ya está segundo en la tabla de goleadores con cinco tantos en el mismo número de jornadas. LaLiga es su territorio, pero Cavani quiere ‘cazar’ también y sumar un campeonato más a su lista de lugares en los que ha impuesto su ley goleadora. A sus 35 años este es, posiblemente, el último gran reto que vive el la élite y lo afronta después de que se le resista la Premier league con el Manchester United.

Números ‘extraterrestres’

Ambos futbolistas, que ya superan la treintena, han marcado muchos goles en su carrera. Para ser exactos, Cavani suma, entre clubes y selección, 432 tantos desde su debut en 2005, mientras que Aspas ha anotado 217. El uruguayo, que es máximo realizador de la historia del PSG y ha jugado con frecuencia competición europea, tiene unos guarismos muy superiores, pero los del gallego no se quedan atrás tirando año tras año del carro de un Celta que se ha visto metido en la ardua tarea de conseguir la permanencia.

Diferente suerte en la selección

Otra de las diferencias entre la carrera de ambos goleadores es que mientras que Cavani ha sido un futbolista de culto en su país a nivel de selección, Aspas nunca ha sido premiado al nivel que ha merecido por rendimiento. Sus 131 partidos y 58 goles marcados con la camiseta celeste contrastan con las 18 internacionalidades y seis tantos del atacante de Vigo con La Roja. En este tramo inicial de temporada, el delantero del Valencia CF trabaja para que Diego Alonso le vea preparado físicamente asumir la titularidad y el del Celta por convencer a Luis Enrique de que se decida a apostar por él.

Dos perfiles distintos

Si bien los dos atacantes destacan por su voracidad goleadora. Cavani es un ariete mucho más físico, capacitado para jugar como delantero principal y complicado de marcar dentro del área. Fuera de la zona de castigo se maneja con mucha soltura, técnicamente es muy hábil, pero es menos creativo que un Aspas que basa su fortaleza en su finura técnica, capacidad asociativa y para autogenerar sus propias ocasiones.