Un Valencia - Celta muy distinto

El pasado 21 de mayo el valencianismo dio la vuelta al mundo por su protesta contra Meriton durante los 90 minutos del choque

Protesta de la afición contra Peter Lim y Anil Murthy en la avenida de Suecia

Protesta de la afición contra Peter Lim y Anil Murthy en la avenida de Suecia / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Celta de Vigo vuelve a visitar Mestalla después de que lo hiciera el pasado 21 de mayo. Aquel día el contexto era muy distinto al actual. El Valencia jugaba los últimos partidos de una liga en la que ya no se jugaba nada y la afición, tras varios años aguantando una gestión deficiente de Meriton Holdings al frente del club, estalló dejando una imagen que dio la vuelta al mundo: el equipo entonces dirigido por José Bordalás venció por dos goles a cero frente a un Mestalla que lucía casi vacío, pues la mayoría de los valencianistas se concentraron en la Avenida de Suecia y protestaron contra la propiedad del club durante los 90 minutos del choque y la previa del mismo. A modo de anécdota, fueron Maxi Gómez y Néstor Araujo en propia puerta quienes dieron forma al resultado de aquel partido. 

Durante los últimos años, la tensión social en València se ha ido acentuando cada vez más debido a los escándalos que Peter Lim y su equipo han protagonizado en la ciudad. El nuevo estadio, la recesión económica y los pobres resultados económicos deportivos del equipo terminaron por desesperar al valencianismo entero. Sin embargo, la ‘puntilla’ llegó con los audios que Superdeporte sacó a a luz en los que el expresidente Anil Murthy hablaba, de formar muy polémica, de la situación actual de la entidad. Las renovaciones de Carlos Soler y Gayà, la situación financiera del club, amenazas de sobornos a la prensa y regalos a algunos periodistas. Estos temas y alguno más fueron los que provocaron que la afición del Valencia hiciera historia en la última jornada de LaLiga 2021/22. 

Tan solo cuatro meses más tarde, el equipo de Coudet vuelve a València aunque se encontrará un ambiente mucho más calmado. El nuevo proyecto, con Gennaro Gattuso a los mandos, ha vuelto a despertar la ilusión de una afición que no abandona a su equipo aunque la situación sea límite. Durante las primeras jornadas, Mestalla ha demostrado que está al lado de la plantilla y la sensación de comunión entre el equipo y el público, ahora mismo, es total. En los tres partidos disputados hasta la fecha esta temporada, el calor de la afición ha sido clave. Es más, el propio Gattuso lo ha reconocido en rueda de prensa siempre que ha tenido oportunidad.