Mamardashvili: 'atado' y decisivo para el Valencia

El meta georgiano está rindiendo a un nivel altísimo y ayudando al Valencia a sumar puntos. Su parada a Larsen el sábado fue clave para ganar

Giorgi se ha convertido en uno de los referentes de la afición valencianista defendiendo la portería de Mestalla.

Giorgi se ha convertido en uno de los referentes de la afición valencianista defendiendo la portería de Mestalla. / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

Giorgi Mamardashvili ya es uno de los grandes estandartes de la plantilla del Valencia CF a sus 21 años. El guardameta georgiano, que debutó la temporada pasada, se ha convertido en uno de los grandes activos del club y en un seguro de vida debajo de los palos. Sus paradas, de hecho, están siendo un factor competitivo diferencial del equipo en este arranque de competición.

La mano que saca al remate de cabeza de Strand Larsen a escasos metros de la portería fue absolutamente decisiva para que el conjunto valencianista acabase doblegando con comodidad e incluso brillantez en el tramo final al Celta de Vigo. Esta intervención, que acabó de catapultar al equipo, no fue un caso aislado, sino que el georgiano ya acostumbra a marcar las diferencias evitando goles. Ha sido para ganar puntos, pero en Bilbao y Vallecas mantuvo al equipo en el partido también en los peores tramos. 

De momento ha dejado la portería a cero en dos ocasiones, recibe menos de un gol por partido (0’8) y promedia tres paradas por encuentro y un dato muy revelador: dos de ellas son a disparos efectuados desde dentro del área. Y es que a pesar de su 1’96 de estatura, Mamardashvili es un arquero sobrado de reflejos y agilidad para ir abajo además de ser muy sólido a balón parado, en el juego aéreo y tener una gran habilidad para hacer pequeña la portería al delantero en el mano a mano. Tiene margen de mejora en el juego de pies, pero es un aspecto en el que Gattuso está incidiendo mucho para hacerle partícipe de la salida de balón del equipo, una de las principales credenciales del nuevo estilo de juego valencianista. 

Giorgi Mamardashvili, 1.740  minutos.jpg

Giorgi Mamardashvili, 1.740 minutos.jpg / SD

Renovación pactada

La mejor noticia es que el jugador, que cada vez despierta mayor interés en el fútbol europeo, está atado por el club. Su renovación está pactada desde hace meses y la intención del club era oficializarla durante este parón de selecciones. La plana mayor del club se reúne esta semana en Singapur y en principio una vez finalice la cumbre se procederá al anuncio de las renovaciones que están encaminadas. La de Giorgi era una de las prioritarias por lo desfasado que estaba su status contractual. 

Las condiciones acordadas entre el Valencia CF y el portero son: nuevo contrato hasta 2027, sustancial aumento de sus emolumentos -tenía una ficha muy modesta- y una cláusula de rescisión de 100 millones de euros, una cifra que lo blinda en el mercado y que deja al club con la sartén por el mango en caso de que uno de los grandes equipos europeos llame a su puerta.  

El futbolista se marcha ahora con la Selección de Georgia absoluta para disputar la UEFA Nations League y se espera que supere a Loira en la titularidad. Desde que llegó procedente de Tbilisi ha quemado etapas a toda velocidad, ascendiendo meteóricamente al primer equipo sin pisar el filial y también cambiando el combinado Sub21 por el absoluto.