El Valencia CF se comprometerá a un estadio de 60.000 asientos netos

La Generalitat confirmó que el Nou Mestalla optará a ser sede del Mundial 2030. El club debe recibir cuanto antes el OK definitivo de las autoridades para reanudar las obras

Imágenes simuladas del Nou Mestalla que el Valencia CF publicó

Imágenes simuladas del Nou Mestalla que el Valencia CF publicó / Valencia CF

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Nou Mestalla tiene varios frentes abiertos. Mientras el Valencia CF todavía está a la espera de recibir el OK definitivo para reanudar las obras, la Generalitat lucha para que València, en concreto el nuevo estadio, sea sede del Mundial de Fútbol del año 2030. Siempre y cuando la candidatura conjunta de España y Portugal resulte la elegida para albergar el torneo. 

Esta mañana se ha producido una reunión a la que asistieron Josep Miquel Moya, director general de Deporte, Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de València y Javier Solís como representante del Valencia CF. 

El grueso de este encuentro consistía en consensuar la mencionada candidatura tras considerar que se puede garantizar el cumplimiento de todos los requisitos. «València va a optar a ser sede en el Mundial 2030 si finalmente la candidatura de España y Portugal es elegida», afirmó Josep Miquel Moya. «Las opciones de albergar una semifinal o, en el peor de los caso, unos cuartos en el nuevo estadio son reales», añadió Javier Mateo.

Para conseguir la ansiada candidatura, Meriton está obligado a construir un estadio con, mínimo, 60.000 asientos netos. Es decir, un campo que permita poner a la venta 60.000 tickets. El total de localidades podría estar más cerca de 70.000. Hasta el momento, parece que todas las partes reman en la misma dirección, pues, según ha podido saber Superdeporte, el club se ha comprometido a terminar el estadio cumpliendo ese número de asientos netos mínimo.

«Los compromisos que asumen cada parte incluyen cuestiones relacionadas con las características técnicas del estadio, entre ellas que se cumplan con 60.000 asientos netos, que es el mínimo para optar a los partidos de cuartos, como mínimo, e incluso una semifinal», explicó el director General de Deporte. «Necesitamos desactivar el ‘mamotreto’ que tenemos ahí, hemos de darle salida y más ahora a las puertas de un mundial», concluyó el concejal de Deportes.

El aforo no es el único requisito que la ciudad debe cumplir. El Ayuntamiento se compromete a habilitar 10.000 plazas de aparcamiento los días de partido, además de otras 2.000 en aparcamientos públicos cerrados. También es imprescindible la existencia de tres espacios de 3.000 metros cuadrados con fácil y acceso y que cumplan las condiciones de seguridad. 

Reunión club-Ayuntamiento

Técnicos del club y del Ayuntamiento ya se reunieron el pasado viernes con el fin de dejar claras las condiciones que debe cumplir la entidad para mantener los beneficios urbanísticos, aunque la ATE ya esté caducada. El Valencia quiere que el Ayuntamiento especifique lo que quiere antes de efectuar cualquier movimiento.