El Valencia es el equipo más joven de Europa

Lidera la tabla de las cinco grandes ligas con una edad media de 23.99 y un modelo contracultural a LaLiga

Mestalla celebrando el gol de Yunus que posteriormente fue anulado

Mestalla celebrando el gol de Yunus que posteriormente fue anulado / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia CF es el equipo que más jugadores jóvenes pone sobre el terreno de juego de las cinco grandes ligas europeas. Así lo destaca el CIES Observatory en su último estudio, en el que sacando la media de edad de todos los jugadores alineados en este arranque de competiciones domésticas, el club de Mestalla ocupa la primera posición con 23.99 años de edad, seguido del Stuttgart (24.22) y el Southampton (24.40).

Ya van muchas temporadas con el conjunto valencianista merodeando los primeros puestos de este ranking, pero ahora es el primero de todo el Viejo Continente. Los liderazgos emergentes de Giorgi Mamardashvili (21), Hugo Guillamón (22) o Yunus Musah (19) rejuvenecen a un equipo que cuenta en el once con otros jóvenes, pero preparados, jugadores como Thierry Rendall (23) o Samuel Lino (22), además de completar la rotación con los Jesús Vázquez (19), André Almeida (22), Ilaix Moriba (19) o Hugo Duro (22).

Analizando los datos en mayor profundidad, el 82,3 por cien de los futbolistas que han participado con el equipo esta temporada tienen 25 años o menos, siendo una minoría la que representan los jugadores de corte más 'veterano'. Esta temporada ese papel de futbolista experimentado lo representan Gabriel Paulista y Edinson Cavani (únicos dos junto a Jaume que superan la treintena), Mouctar Diakhaby a pesar de tener solamente 25 y un extraordinariamente maduro José Luis Gayà, referente en el vestuario y capitán con 27.

Modelo contracultural a LaLiga

Una de las cosas más llamativas de la clasificación es la escasa presencia de equipos españoles en las primeras posiciones. La mayoría de equipos de LaLiga apuesta por plantillas más experimentadas y los futbolistas menores de 23 son más complementos que protagonistas. Hay que irse hasta la 12ª posición para encontrarse al primer español, el Barça, con una edad media de 25.55, y eso que el conjunto blaugrana es uno de los estandartes del fútbol de cantera. El 19º es la Real Sociedad con 25.74.

Al contrario, si invertimos la tabla y nos fijamos en los más veteranos, LaLiga se lleva la palma. Entre los 20 equipos más veteranos de Europa hay hasta 10 españoles, siendo el Sevilla el segundo mayor de todo el Viejo Continente con 29.20 años de edad media, una brecha de más de cinco años con el Valencia CF.

Aumento de valor de los más jóvenes

Mamardashvili está siendo una de las caras de este ‘nuevo’ Valencia, pero Yunus Musah no se queda atrás. El norteamericano se ha colgado el cartel de ‘indiscutible’ en el once de Rino y su valor ha aumentado también en 10 millones hasta llegar a los 25 en total según Transfermarkt. El georgiano, por su parte, llega hasta los 20 millones. El rendimiento de Hugo Guillamón también se ha visto recompensado por los ajustes de la plataforma. Tanto que incluso le ha servido para ser llamado por Luis Enrique en la convocatoria previa a la definitiva para el Mundial de Catar. El canterano ha aumentado cinco millones su valor hasta llegar a los 25. Los siguientes en la lista de ‘mayores aumentos’ son Thierry Rendall y Jesús Vázquez. El luso ha pasado de ocho a 12 millones y el canterano de uno a cinco. También cotiza al alza son André Almeida, que vale tres millones más (ahora 8).