Gayà es el talismán de La Roja de cara al Mundial

Desde que debutó, hace 18 partidos, España no ha perdido y ha firmado un balance de 13 victorias y cinco empates

Gayà, con España contra Portugal

Gayà, con España contra Portugal / EFE

Pau Pardo

Pau Pardo

El registro de José Luis Gayà como 'talismán' de la Selección Español no para de crecer sin que ningún equipo logre frenarlo. Con la victoria ante Portugal, en la que cuajó una sensacional actuación, el capitán valencianista firmó su décimo octavo partido consecutivo sin perder con La Roja. Y lleva 18 internacionalidades, por lo que nadie ha sido capaz de tumbar a España con el '14' en el once titular (13 victorias y cinco empates).

Al futbolista de Pedreguer le ha costado mucho esfuerzo poder colarse en los planes del seleccionador en esta última ventana a causa de la gravosa sanción que le apartó del equipo los cuatro primeros partidos de Liga, pero no bajó los brazos, llegó a jugar dos partidos (Rayo Vallecano y Celta de Vigo) y Luis Enrique le esperó. No solo eso, sino que en el partido decisivo contra Portugal en Braga en el que solo valía ganar, le dio la titularidad.

La respuesta de Gayà fue la que dan los grandes futbolistas: actuación soberbia tanto en defensa como en ataque. Especialmente atrás estuvo brillante secando el talento luso. Ninguno de los atacantes de Portugal que trataron de hacer daño por el costado defendido por el valenciano pudo superarle, ni siquiera un Cristiano Ronaldo que se quedó con la miel en los labios enfrente de Unai Simón, pero que se topó con un rapidísimo Gayà arrebatándole la gloria.

A nivel estadístico, el partido del jugador valencianista ha quedado muy reforzado. Fue el tercer mejor jugador del encuentro según datos de SofaScore (por detrás de Rodri y Unai Simón) con cinco intercepciones, un disparo bloqueado, dos tackles, cuatro duelos ganados y dio 78 pases buenos (93 por cien). Unos números que reforzaron una actuación que acerca a Gayà al Mundial.