Rino, contra la pesada digestión del parón

Con el regreso del campeonato, Gattuso se mide a los precedentes tras las ventanas de selecciones y a la sequía del equipo lejos de Mestalla

Gattuso, en Mestalla

Gattuso, en Mestalla / JM Lopez

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El Valencia de Rino Gattuso tuvo que frenar con el parón por selecciones justo cuando comenzaba a coger impulso en la clasificación, sobre todo como local tras las victorias holgadas contra Getafe (5-1) y Celta de Vigo (3-0). El conjunto blanquinegro retoma este fin de semana el pulso a la competición en espera de los efectos de una ventana internacional que suele tener en el Valencia una pesada digestión en las últimas temporadas. A los precedentes desalentadores se le une que los valencianistas deberán afrontar dos desplazamientos consecutivos, este sábado a Cornellà contra el Espanyol y en la siguiente jornada contra Osasuna en el Sadar. Lejos de Mestalla, el Valencia solo ha sumado derrotas: 1-0 en el nuevo San Mamés y 2-1 en Vallecas.

Esa tendencia lejos de Mestalla no es nueva, ya que se arrastra de la temporada anterior. El último triunfo como visitante del Valencia se remonta al pasado 19 de marzo, cuando se derrotó al Elche en el Martínez Valero. Con posterioridad acabó la temporada a domicilio con tres empates (Rayo, Espanyol y Athletic Club) y una derrota en Villarreal.

El último triunfo como visitante del Valencia se remonta al pasado 19 de marzo, cuando se derrotó al Elche en el Martínez Valero.

Y preocupa la resaca de selecciones. Tomando como referencia la temporada pasada, el Valencia de Bordalás se marchó al primer parón de selecciones con la euforia de haber goleado a Osasuna (1-4). No obstante, la ajustada derrota contra el Madrid en Mestalla (1-2) fue el inicio de una crítica racha de resultados con siete partidos consecutivos sin ganar. Una dinámica que se enganchó con la siguiente interrupción por selecciones, con derrota en el Camp Nou, un empate in extremis en casa ante el Mallorca y la dolorosa goleada frente al Betis por 4-1.

En el siguiente parón, el conjunto de Bordalás volvió a frenar su dinámica con dos empates seguidos contra la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. Con la llegada del invierno, el contexto del divorcio definitivo entre Bordalás y la gestión singapurense por la política de fichajes, añadió más picante a las consecuencias de la derrota en el Wanda Metropolitano.

En esta ocasión, pese al parón competitivo de un equipo con buenas sensaciones, el paréntesis de selecciones sirve para Gattuso para trabajar más la innovadora filosofía de juego que quiere implantar en el Valencia. Asimismo, el parón puede tener como gran beneficiado a Edinson Cavani. Estas dos semanas son un tiempo precioso para que el delantero uruguayo, en el que están depositadas muchas de las esperanzas de esta temporada, avance en la puesta a punto de su rodaje físico.

Por lo demás, el Valencia espera que el Virus FIFA no acarree consecuencias físicas en el equipo. José Luis Gayà y Guillamón jugaron uno de los dos encuentros de la selección española, mientras que el resto de internacionales completaron sus compromisos sin molestias físicas o, como en el caso de Cömert y Özkacar, sin acumular minutos.