El Valencia puede dar este viernes un nuevo paso al frente para que el Nuevo Mestalla sea una de las sedes para el Mundial de Fútbol de 2030 -siempre y cuando la candidatura conjunta de España y Portugal termine siendo la seleccionada. Esto repercutiría directamente en que la reanudación de las obras no se demoren mucho más tiempo. 

Tras confirmarse hace unos días que el nuevo estadio puede cumplir las condiciones, especialmente la de los 60.000 asientos netos, y, por lo tanto, ser uno de los escenarios candidatos, tanto el Valencia CF como València ciudad y la Generalitat deben presentar, ahora, todos y cada uno de los requisitos a los que se comprometieron para justificar la mencionada candidatura. La fecha límite es mañana viernes. Una vez esto ocurra, la Junta de Gobierno votará a favor de presentarse como sede. El siguiente paso recaerá sobre la Federación que, una vez reciba todas las propuestas, deberá hacer el primer corte y pasar de 15 a 11 candidaturas. 

Imágenes simuladas del Nou Mestalla que el Valencia CF publicó Valencia CF

¿Cuáles son los requisitos que deben presentar?

En primer lugar, se exige que la sede esté liderada por una única institución que ejerza de interlocutor y pueda garantizar la comunicación y todas las garantías. Además, el Nou Mestalla debe estar construido un año antes (2029). El aforo es otra cuestión importante: se exigen 40.000 asientos mínimo para albergar un partido de fase de grupos y 60.000 para una semifinal, que es a lo que aspira el Nou Mestalla. Para la final se reserva una sede con 80.000 asientos mínimo. Además, el estadio debe formar parte de la categoría de cuatro estrellas y confirmar su disponibilidad un mes antes del inicio del torneo. 

Una zona exterior con espacio suficiente para instalar los servicios complementarios es también obligatoria. Igual que un mínimo de 5.000 plazas de parking en los alrededores. En su caso, el Ayuntamiento de València se compromete a poner a disposición 10.000 plazas de aparcamiento, además de otras 2.000 en parkings públicos cerrados. Por último, a menos de 40 km de la sede deben haber cuatro hoteles de cinco estrellas, además de aeropuerto, centro ferroviario, un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento e instalaciones sanitarias.