Las decisiones de Gattuso para su alineación contra el Espanyol

El crecimiento de Almeida en la medular desde Vallecas lo convierte en la mejor solución a la posible ausencia de Yunus

André Almeida, frente al Celta de Vigo

André Almeida, frente al Celta de Vigo / JM López

Iván Carsí

Iván Carsí

LaLiga vuelve al día a día del equipo y lo hace sin que el Virus FIFA haya afectado a la plantilla. Esa es la mejor noticia antes de afrontar un mes clave para el devenir del Valencia CF antes de que el Mundial detenga todo el fútbol. Gennaro Gattuso y sus pupilos afrontan una vuelta a la competición tras los compromisos internacionales, que en los últimos tiempos se la ha atragantado al equipo. Además lo hace con una doble prueba de nivel, dos partidos lejos de Mestalla, la asignatura pendiente en este primer tramo de curso.

El equipo trabajó este viernes en Paterna con la noticia positiva de Eray Cömert. El suizo se ejercitó con el resto de sus compañeros sin ningún problema. El central estará apto para el domingo. 

Caso diferente es el de Yunus Musah. El norteamericano entrenó el jueves sobre el césped pero en solitario. El viernes ni siquiera salió para quedarse trabajando en el interior de las instalaciones. Así pues parece prácticamente descartado para el Espanyol, abriendo así un nuevo debate para Gattuso.

Yunus se ejercita al margen a tres días de jugar en Cornellà

Yunus se ejercita al margen a tres días de jugar en Cornellà / F. CALABUIG

Batalla por la tierra media

La zona ancha se quedará de nuevo sin Yunus. Así pues Rino tendrá que decidir sobre el sustituto. André Almeida, junto a Hugo Guillamón, es el centrocampista más en forma del equipo. Titular frente al Celta, el portugués pide a gritos su sitio fijo en el once. La ausencia de Musah es una buena oportunidad. 

Almeida aprovechó os trece minutos en los que participó en Vallecas, dando un asistencia. También en Mestalla contra el Celta, cuajando una sólida actuación, coronada con un golazo.

Su perfil creativo y asociativo, que casa a la perfección con la idea del míster han conjugado muy bien con Guillamón y con el despliegue físico de Ilaix. Si Hugo dirige desde la base, Almeida da el último pase y visita el área con continuidad.

En este contexto, Nico queda relegado a un segundo plano, todo y que, al igual que el luso, el medio gallego ha formado parte de la concentración de la Sub-21 con Luis de la Fuente. 

El central y el punta

Más allá de la situación de la media, Gattuso tiene varias opciones tanto en el carril central de la defensa como en el ‘9’. 

En el caso de la retaguardia el estado físico de Cömert marca la decisión. El suizo ha entrenado con el resto de sus compañeros. Eray ha sido uno de los más destacados del equipo, formando pareja con Diakhaby. Sin embargo Paulista ha estado trabajando y progresando tras la lesión durante el parón. El capitán aspira a volver a hacerse un hueco en el once titular, pero esta temporada está más caro que en otros cursos.

Por último, Gattuso ya puede contar con los tres delanteros. Un bendito problema para el técnico, pero que le obligará a decidir. Sobre el papel parece que Cavani, como se vio ante el Celta con ese debut ‘empujado’ por Rino, es el titular. No obstante Marcos André está haciendo méritos para disponer de más minutos. A ellos hay que añadir a un Hugo Duro cada vez más recuperado de sus problemas físicos. Alternativas para Gattuso antes del doble reto lejos de Mestalla.