El primer paso ya está dado. La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes presentarse como candidata a sede del Mundial de 2030, al que optan España y Portugal de forma conjunta. La documentación ha sido remitida a continuación a la RFEF para que pase de forma oficial la criba de 15 a 11 estadios en las próximas fechas. A continuación, habrá que esperar a que la candidatura ibérica salga elegida en 2023. 

El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, aseguró este viernes que el consistorio adquiere una "serie de compromisos" para formalizar la candidatura con el objetivo de albergar unas semifinales o "al menos" unos cuartos de final de la competición. "Es necesario este acuerdo porque tenemos que adquirir una serie de compromisos para poder ser sede de uno o dos partidos. Como sabéis, España y Portugal fueron asignadas por la FIFA y València aspira a ser una de las ciudades españoles, que puede ser una publicidad muy importante de la ciudad. El Ayuntamiento ha manifestado su interés de partidos y, en especial, de unas semifinales y si no se puede, unos cuartos de final. Este asunto está muy relacionado con la finalización del Nou Mestalla. Es una muestra inequívoca de este equipo de Gobierno de resolverlo", dijo.

Borja Sanjuán, durante la presentación de la candidatura de València SD

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, aseguró que la candidatura de España y Portugal "tiene muchas opciones" de ser elegida por la FIFA y se refirió a las condiciones que debe cumplir el nuevo estadio para acoger unas semifinales. "Para poder abordar este reto de tener una semifinal, hay tres partes que deben implicarse: Generalitat, Ayuntamiento y la entidad deportiva. Cada parte tiene que enviar una carta de compromiso a la RFEF en la cual se recoja la puesta a disposición de elementos para 2030. Uno de ellos es la finalización del Nou Mestalla con 60.000 asientos netos. Esto quiere decir que tiene que tener un aforo bruto de entre el 10 y el 15% más. Son términos bastante pareos a la exigencia de cumplimiento de los términos de la ATE. El Ayuntamiento se compromete a poner a disposición una serie de espacios para la Fan zone, adaptación del transporte público... Una serie de elementos que tenemos que aportar como ciudad. Toda la ciudad estaría muy contenta de poder alberar unas semifinales y es una forma de recordar las obligaciones que tenía el propietario cuando adquirió el club".