"Es un motivo más para recordarle los compromisos y las obligaciones que en su día adquirió Lim"

Borja Sanjuán da "muchas opciones" a la candidatura al Mundial 2030 y recalca que las tres partes "deben implicarse"

Borja Sanjuan

Borja Sanjuan / SD

Iván Carsí

Iván Carsí

València ya ha presentado su candidatura para ser sede del Mundial 2030 al que aspiran conjuntamente España y Portugal. El Pleno del Ayuntamiento de València ha sellado y presentado hoy un documento a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dé carácter oficial a la candidatura de València.

El Nou Mestalla encabezará la propuesta valenciana, por lo que el Valencia CF debe reflejar por escrito el compromiso al que llegó las instituciones el pasado día 19 de septiembre de tener un estadio de 60.000 asientos netos para la celebración de la cita mundialista. En ese sentido el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan ha informado de lo que se ha tratado este viernes en la Junta de Gobierno del consistorio.

“España y Portugal tienen una candidatura conjunta que la verdad que tienen bastantes opciones de tener al final este Mundial, parece que las perspectivas son bastante buenas. Dentro de este marco es en el que adquiere todo el sentido es que València, como una de las principales ciudades de España y también como una de las ciudades que más está vibrando teniendo en eventos deportivos y culturales, pues en este caso albergue una semifinal”, ha explicado Sanjuan sobre el objetivo de albergar uno de los partidos importantes de la Copa del Mundo.

El portavoz del PSPV ha recordado que las tres partes deben implicarse y comprometerse por escrito para celebrar el Mundial en València: “Para poder abordar este reto hay tres partes que tienen que implicarse; dos son de la administración en este caso el Ayuntamiento y la Generalitat y una es la entidad deportiva que tiene la obligación de acabar y poner a disposición el estadio. Cada una de las partes tiene que remitir una carta de compromiso que vaya a la Federación Española de Fútbol en la cual se recoja la puesta a disposición de determinados servicios para el 2030".

Imágenes proyectadas del Nou Mestalla

Imágenes proyectadas del Nou Mestalla / SD

Los requisitos para ser sede de una semifinal del Mundial

Aunque ya eran públicos, Sanjuán ha explicado cuáles son los requisitos que establece la RFEF para aspirar a formar parte de la candidatura ibérica. Un estadio con un mínimo de 60.000 asientos. “Entre ellos, en este caso se necesitaría un aforo mínimo de 60.000 asientos netos. Lo que quiere decir que tiene que tener un aforo bruto de entre el 10 y el 15% más de ese aforo neto. Se trata de términos que son bastante parejos a la exigencia del cumplimiento de los términos de la ATE que, como sabéis, ha sido la exigencia que ha hecho este Ayuntamiento en todo momento a la propiedad del club. En ese sentido, adquiere relevancia la postura que se ha mantenido por parte de la autoridad municipal, en este caso de exigir el cumplimiento de las obras en su integridad porque de lo contrario, por ejemplo, ahora no podríamos ni siquiera estar planteándonos estar albergando este partido”, desgrana el portavoz socialista en la ciudad.

Asimismo remarca los compromisos adoptados por el consistorio. El desplazamiento de aficionados será masivo, por lo que el Ayuntamiento debe garantizar espacios para ubicar las diferentes Fan Zones (3 espacios de 3.000m2 de acceso fácil) y también para que los aficionados que se desplazan con su vehículo puedan aparcar. El tema del parking, de hecho, es muy importante: debe haber 10.000 plazas como mínimo disponibles en los días de partido y 2.000 (790 para autobuses) plazas cubiertas (con un precio por vehículo y día estipulado y garantizado): "El Ayuntamiento, por su parte, lo que hace es comprometerse a poner a disposición la candidatura un número de espacios como, por ejemplo para la FAN ZONE, un número de plazas de aparcamiento, el dispositivo de seguridad o la adaptación del transporte público, la gratuidad del Público para aquellas personas que tengan entrada para ver los partidos. Una serie de elementos que como ciudad tenemos que aportar"

"Habrá otros que tiene que aportar la Generalitat desde el punto de vista autonómico y es muy importante que la propiedad del club se comprometa a aportar las suyas. Al final, hay momentos determinantes en los que la colaboración público privada en esta y en otras áreas es fundamental para que la ciudad pueda hacer grandes cosas y este es uno de esos momentos determinantes. Yo creo que toda la ciudad estaría muy contenta de poder albergar las semifinales del Mundial y es un motivo más para recordarle los compromisos y las obligaciones que en su día adquirió el propietario del club cuando compró las acciones del Valencia Club de Fútbol”, ha finalizado Sanjuan.