Arranca el 'reto Premier' para un sólido Mestalla

Los de Miguel Ángel Angulo disputan este miércoles el primer partido de la Premier League International Cup ante el Fulham

Los jugadores del Valencia Mestalla, en el vestuario celebrando una victoria

Los jugadores del Valencia Mestalla, en el vestuario celebrando una victoria / VCF

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia Mestalla vive un arranque de temporada dulce a la par que atípico. Los de Miguel Ángel Angulo encadenan tres victorias consecutivas y cuatro partidos sin encajar ni un solo gol, ubicándose en puestos de promoción, demostrando que hay madera de equipo sólido y solvente, algo que no logró en la inmensa mayoría de campañas en Segunda ‘B’. Ahora, además, afronta el desafío de defender su manera de trabajar contra canteras de mucho renombre en la Premier League International Cup que arranca este miércoles por la tarde.

Con el ascenso de categoría había expectación por ver cómo se comportaba el segundo equipo valencianista contra los clásicos combinados con los que se enfrentaba en la categoría de bronce como el Olot, el Ebro, el Lleida o el Hércules y lo cierto es que el rendimiento está sorprendiendo por la madurez que están mostrando los blanquinegros. Hay una serie de claves que explican el buen hacer de un filial que se asemeja mucho a lo que quiere proyectar su entrenador.

Angulo ha tenido claro desde el principio que no quería un equipo concesivo, que sufriese en exceso en jugadas a balón parado y que sucumbiese a la veteranía y el ‘otro fútbol’ de los conjuntos de la categoría. En este arranque de campaña lo está consiguiendo con un Mestalla muy compacto (ha encajado un tanto en cinco partidos) que está notando su rodaje colectivo gracias a mantener el bloque de la temporada pasada que ya tenía jugadores del equipo que sufrió el varapalo del descenso y que maduró a marchas forzadas.

La planificación deportiva del equipo ha ido enfocada a hacer un bloque más fuerte, no se ha cedido a algunos de los jugadores con nivel de Primera RFEF y el técnico asturiano cuenta con dos futbolistas de garantías por posición para la rotación. En estas primeras jornadas ha variado tanto la pareja de centrales como la formulación de la medular, además de contar con diferentes perfiles en ataque: desde un ‘9’ más puro como Alberto Marí hasta delanteros con más movilidad como Diego López.

Fichajes de garantías que aportan un 'plus' de calidad y saber estar como Emilio Bernad -clave en portería-, Martí Soler Rodrigo Rodrigues se han sumado a futbolistas de referencia dentro del filial como Joseda Menargues, Hugo González, Fran Pérez o Pablo Gozálbez, que siguen asumiendo la responsabilidad de liderar al equipo dentro del terreno de juego y que establecen una base asentada en la que es más sencillo dar cabida a jugadores en edad juvenil.

Grandes canteras europeas en el Premier League International Cup

El Mestalla empieza contra el Fulham un torneo que supone un gran desafío, pues le permitirá medir fuerzas con importantes canteras europeas y añadir al desarrollo formativo de los futbolistas una experiencia internacional. La idea es que esta competición ayude a la rotación de los jugadores y a premiar a algunos de los referentes del División de Honor que tan buen arranque de competición ha firmado.

Además de medirse al conjunto londinense, el Valencia se enfrentará a otras canteras de referencia como la del Leicester y tiene la oportunidad, si supera la fase de grupos, de medir fuerzas con otros como Manchester United, Liverpool, PSV Eindhoven o Wolfsburgo. El foco principal va a continuar puesto en liga doméstica, pero en el cuerpo técnico se valora esta competición como una gran oportunidad para sumar experiencias en la mochila de los jugadores y ampliar los minutos jugados por todos.