La temporada de clubes está a punto de detenerse por la disputa del Mundial de Catar. El Valencia CF, como el resto de equipos, tendrá que ceder a varios futbolistas a sus respectivas selecciones nacionales durante el parón mundialista. Sin embargo como ocurre habitualmente en otras citas internacionales, el Valencia CF recibirá una compensación por la estancia de estos futbolistas en la Copa del Mundo.

El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA está ideado para indemnizar a los equipos que cedan a sus futbolistas para el Mundial. Esta iniciativa del ‘gobierno del fútbol’ tiene un presupuesto cercano a los 210 millones de euros de los cuales el Valencia saldrá beneficiado económicamente.

A priori el equipo de Gennaro Gattuso cuenta con hasta cinco jugadores que parecen fijos en las convocatorias de sus respectivos seleccionadores. En España parece claro que José Gayà será citado por Luis Enrique y Hugo Guillamón tiene muchas papeletas de sumarse al capitán. Estados Unidos llamará a Yunus Musah, al igual que Uruguay y Suiza con Cavani y Cömert respectivamente. Por último Thierry, habitual con la Sub-21, está en la prelista de Fernando Santos con Portugal.

Según recoge el programa de la FIFA por cada día de cesión se le dará al club del jugador 10.000 euros, es decir, mientras el jugador esté en competición y concentrado con su combinado nacional (desde el catorce de noviembre) hasta un tope de 370.000 euros. Asímismo también se premiará que los jugadores en cuestión avancen rondas con su selección.

¿Qué ocurrió en la última EUROCOPA?

En la pasada EURO 2020 (disputada en 2021 por la pandemia de COVID) el Valencia ingresó un mínimo de alrededor de 700.000 euros por la fase de grupos  de parte de la UEFA. Una cantidad que fue aumentado con el paso de los días por la presencia de Guedes en octavos de final (no importa que no jugara), así como Gayà y Wass en las semifinales. El Valencia ingresó alrededor de 300.000 euros por la segunda fase de cruces. En total, un millón de euros. En ese torneo el Valencia aportó cuatro jugadores; José Luis Gayà, Daniel Wass, Gonçalo Guedes y Denis Cheryshev que generaron unos 9.000 euros por día en el campeonato.