Para algunos el culpable es Peter Lim por la confección de la plantilla. Otros consideran que el máximo responsable es Gennaro Gattuso por su lectura de los partidos y su toma de decisiones desde el banquillo. Los hay quien señalan a la propiedad y al entrenador a la par. Hay opiniones para todos los gustos. Todas respetables. La única realidad que no admite discusión es que el equipo se ha caído después de un arranque de temporada que invitaba a la esperanza. Al menos numéricamente. No hay debate. Los datos del último mes hablan por sí solos. El Valencia es el tercer peor equipo de LaLiga en el último mes de campeonato. La preocupante racha de 3 puntos sobre 15 en las últimas cinco jornadas tienen la culpa. Suena duro y posiblemente sea injusto, pero son números de descenso. De hecho, solo hay dos equipos con peores registros: el Elche y el Celta de Vigo. Gattuso en el banquillo y Meriton en los despachos tienen mucho trabajo por delante en el parón liguero del Mundial. El equipo está obligado a frenar esta crisis de resultados y regresar a la senda de las victorias. Empezando por ganar el jueves contra el Real Betis en Mestalla. Prolongar está dinámica negativa encendería todas las alarmas. 

Solo mejor que Elche y Celta

Cinco partidos sin ganar es mucho tiempo. Ayer se cumplió exactamente un mes de la última victoria en LaLiga. Fue el pasado 7 de octubre contra Osasuna en El Sadar de Pamplona con aquel 1-2 con goles de Justin Kluivert y Mouctar Diakhaby. Desde entonces, tres empates (Elche, Sevilla y Real Sociedad) y dos derrotas (Mallorca y Barcelona). Solo 3 puntos de 15 posibles. Un bagaje demasiado pobre e insuficiente para aspirar a algo más que la zona Meriton esta temporada. Los 3 puntos del Valencia contrastan con los 11 que ha conseguido el Rayo, los 10 de Osasuna eo los 9 del Valladolid. Tiene mérito. Por encima del Valencia también hay otros equipos en teoría de inferior nivel como el Mallorca (7), Getafe (7), Girona (6), Espanyol (6), Almería (6) y Cádiz (6). Incluso este Sevilla venido a menos ha sumado más puntos (5) que el Valencia. Por detrás del equipo de Gattuso solo está el Elche (2 puntos de 15) con Jorge Almirón ya fuera del club y el Celta de Vigo (solo 1 punto de 15) de Carlos Carvalhal y el destituido Eduardo Coudet. 

Gayà, protestando una jugada frente a la Real Sociedad Europa Press

Del séptimo al undécimo

El bajón del equipo ha tenido consecuencias directas en la tabla de clasificación. El Valencia era el séptimo de LaLiga después del triunfo a Osasuna en la octava jornada. Entonces, la séptima plaza europea estaba a tiro a tres puntos (Real Sociedad) y los puestos de descenso a LaLiga SmartBank se encontraban a 9 (Sevilla). Un mes después, el Valencia es el undécimo equipo del campeonato empatado a puntos con el duodécimo que es el Real Mallorca de Javier Aguirre. La zona Europa está ahora a 7 puntos (Athletic) y el descenso a segunda división a 5 (Celta).

Evolución del Valencia en LaLiga SD

Autocrítica contra el Betis

El equipo no puede permitirse el lujo de tropezar el jueves contra el Betis y empeorar la racha a 3 puntos de 18 posibles. Gattuso tiene la obligación de corregir los errores y hacer autocrítica. El domingo la hizo en el Real Arena. El italiano apuntó a la falta de profundidad y presencia en el área. «Contra diez pudimos hacer mejor la transición de la pelota, jugar con más velocidad. Hemos jugado y llegado bien al área contraria, pero nos faltó tener más jugadores. Nos faltó jugar más, no tener tanta preocupación por intentar jugadas difícil. Hoy nos faltó atacar más la profundidad, con una pelota de primera, con algún regate en los últimos 15/20 metros. Estamos tirando muy poco en los últimos partidos. Seguramente pudimos construir mejor el juego, muchas veces veníamos siempre a jugar con 6 ó 7 jugadores...», explicaba.