Las cinco finales del Valencia tras el Mundial

Almería y Valencia se vuelven a ver las caras tras la última jornada de la 14/15, en la que se consumó el descenso almeriense y la clasificación blanquinegra a la Champions

Valencia. Partido de liga Valencia CF - Real Betis Balompie

Valencia. Partido de liga Valencia CF - Real Betis Balompie / JM Lopez

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El Mundial de Qatar nos deja un parón atípico en el que se ha cortado la dinámica de la competición doméstica, sin haberse completado la primera vuelta de paridos. Por lo tanto, tras el Mundial, todavía quedarán cinco jornadas de Liga por disputarse, además de un partido de Supercopa en el caso del Valencia CF, que podrían ser dos de ganar al Real Madrid y clasificarse para la final. A la vuelta de la competición tras la cita mundialista, el Valencia cerrará el año ante el Villarreal en una Cerámica recién reformada. Viajará a Arabia Saudí para enfrentarse al Real Madrid en Riad en semifinales de la Supercopa, para volver el a Mestalla el fin de semana del 8 de enero y enfentarse al Cádiz. 

La siguiente jornada volverá a verse las caras con el Real Madrid, esta vez en el Bernabéu, para regresar a Valencia la jornada 18 en la visita del Almería, con el que no se veía las caras en Liga desde la temporada 14/15, en aquel famoso partido de la última jornada, que consumó el descenso del Almería y certificó la clasificación del Valencia para la Champions en la primera temporada de Lim en un conjunto ché dirigido por Nuno Espírito Santo. 

La primera vuelta se cerrará en Pucela, del que también tiene buen recuerdo el Valencia, cuando ganó al Valladolid por 0-2, sellando lo que sería la última clasificación blanquinegra para una edición de Champions en la campaña 18/19, la del Centenario, y el preámbulo de la desintegración del núcleo Marcelino-Mateu Alemany-Longoria, que saldrían del club la temporada siguiente, tras la consecución de la Copa del Rey y título más reciente en las vitrinas valencianistas. 

El inicio del año nuevo blanquinegro está claramente marcado por ese doble enfrentamiento ante el Real Madrid, en medio de unos partidos de menor entidad, a excepción de ese derbi con el Villarreal. Eso sí, existe un paréntesis encuadrado entre este doble enfrentamiento con los blancos, no exento de picante. Será otro reencuentro entre Diakhabi y Cala, con un Cádiz que se estará jugando sumar unos valiosos puntos fuera de casa en su pelea por eviar el descenso.

En esos dos envites ante los blancos se medirá la capacidad de los de Gattuso de enfrentarse a rivales de la zona alta de la tabla. Sobre todo después del parón del Mundial, que veremos cómo afecta a los futbolistas que acudirán a la cita de Qatar con sus países, y al que el Madrid aporta una generosa cantidad de futbolistas, hasta 13. Por su parte el Valencia afrontará la recta final de primera vuelta, con la incertidumbre del tobillo de Cavani, que ya llega tocado al Mundial, y en el que el Valencia tiene puestas grandes esperanzas tas el Mundial para que sea su principal ‘killer’. 

Este periodo de temporada evaluará también hacia dónde irá este Valencia, porque de conseguir buenos resultados ante los rivales de la parte baja de la tabla, el cuadro blanquinegro se puede encontrar en una posición de pelear por una plaza de acceso a Europa, o de lo contrario descolgase, quizás no definitivamente, pero sí ponerse cuesta arriba. 

Una montaña blanca en mitad de un valle de partidos ante rivales de la parte baja, que pueden cambiar la forma de afrontar el resto de partidos de la primera vuelta del Valencia, como una inyección de moral o como un muro contra el que chocar por los objetivos de lograr acabar en Europa.