Yunus debuta como titular y hace historia en Catar

El valencianista es titular en el debut del combinado norteamericano frente a Gales y rompe un récord de precocidad en su selección

FIFA World Cup 2022 - Group B USA vs Wales

FIFA World Cup 2022 - Group B USA vs Wales / Ronald Wittek

Iván Carsí

Iván Carsí

Yunus Musah hará historia en el que será su primer partido en una Copa del Mundo. El futbolista del Valencia CF es titular en el equipo de Gregg Berhalter para su debut en el Mundial de Catar y lo hará logrando un hito importante para el combinado de las barras y estrellas. Eso sí el mediocentro terminó 'tocado' después del gran esfuerzo pese al empate final.

El mediocentro se ha convertido en el futbolista más joven en empezar un partido del Mundial con Estados Unidos en el duelo contra Gales. Yunus iniciará el encuentro con 19 años y 358 días.

Ese récord de precocidad hará que supere a dos históricos de la selección norteamericana como DeMarcus Beasley (20 años y 12 días) y a Landon Donovan (20 años y 95 días). Ambos se estrenaron con Estados Unidos en el Mundial de Japón y Corea 2002 contra Portugal. Así pues el valencianista supere por algo menos de un mes a Beasley.

Se da la casualidad de que Musah debutó con 17 años en un amistoso, precisamente contra Gales en 2020. Además el joven valencianista es el primer jugador de LaLiga española en disputar un partido del Mundial con Estados Unidos. Un duelo en el que Yunus rindió a un buen nivel. El mediocentro ha dejado el partido con calambres y por su propio pie en la segunda parte tras ser atendido en el césped. Musah ha disputado 75 minutos en su debut en Catar con un 91% de acierto en el pase.

Una de las apuestas de futuro en Estados Unidos

Desde que debutara con la camiseta norteamericana, Yunus Musah ha sido uno de los futbolistas que más expectativas ha generado entre los seguidores del 'soccer'. El valencianista forma parte de un ramillete de grandes y jóvenes talentos que pretenden poner a Estados Unidos en la élite del fútbol mundial. Sergiño Dest, Weston McKennie, Gio Reyna o Christian Pulisic, entre otros. Una generación muy prometedora.

También Musah ha contado con la confianza de Berhalter. El seleccionador siempre ha hablado maravilla del valencianista y ha seguido in situ su evolución en LaLiga. Berhalter estuvo hace algunas semanas en Mestalla viendo a Yunus, que ha ganado protagonismo a las órdenes de Gennaro Gattuso como uno de los interiores titulares. Para el técnico de Estados Unidos, Yunus está llamado a "ser un jugador fantástico".

Yunus Musah, durante un partido de EEUU

Yunus Musah, durante un partido de EEUU

Los grandes de Italia, pendientes de Yunus

El rendimiento del valencianista en los últimos tiempos ha despertado el interés de grandes clubes de la Serie A. Inter, Juve o Fiorentina son algunos de los que más se han inclinado por hacerse con los derechos del estadounidense. 

En Italia se especula un precio de 20 millones, que podría ascender en caso de que sus prestaciones en el Mundial sean buenas. Sin embargo, ha demostrado ser una pieza clave en el sistema de Gattuso y, partiendo de la base de mantener el proyecto que quiere Gennaro, su salida del club no tendría cabida salvo que llegara una gran oferta. Con el técnico italiano, su posición en el terreno de juego ha variado. Gattuso le ha reubicado en la medular y, con un pivote por detrás como pueden ser Guillamón o Nico, el estadounidense se ha convertido en una figura clave como interior con mucho recorrido y llegada al área rival.