Gayà se prepara para volver con las pilas cargadas

Tras quedarse sin sueño en Catar, el capitán se pondrá a las órdenes de Gattuso mañana para entrenar junto a los no mundialistas

Gayà y Gattuso son los líderes de este Valencia CF

Gayà y Gattuso son los líderes de este Valencia CF / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

José Luis Gayà regresa mañana martes a los entrenamientos con el Valencia CF. Sus compañeros no mundialistas ya volvieron al trabajo en Paterna el pasado sábado, pero el capitán contaba con unos días más de descanso tras la injusticia que le dejó fuera del Mundial a última hora. Gennaro Gattuso consideró que el defensa de Pedreguer necesitaba algunos días más de desconexión para olvidar lo sucedido en Doha y ponerse el ‘chip’ del Valencia CF al cien por cien físico y mental.

Y así será. Gayà volverá a pisar el césped de Paterna tras varias semanas y lo hará con la mente puesta en trabajar durante el tiempo que dure el Mundial y ofrecer su mejor versión en la vuelta a la competición de clubes. En principio el regreso será sin demasiados contratiempos y junto al grupo. Cabe recordar que fue una pequeña lesión lo que le privó de su sueño mundialista, pero ya se han superado los plazos que se presuponían para su vuelta al máximo nivel físico (alrededor de siete días). En cualquier caso, precisamente el volumen de entrenamiento y la carga física de Gayà el martes será uno de los principales focos de atención de la sesión de trabajo.

Sin Gayà, el resto de jugadores completaron ayer el segundo entrenamiento de esta ‘pretemporada’ de invierno. Las únicas ausencias, más allá del capitán y de los mundialistas, fueron las de Jaume Doménech -lesionado toda la temporada- y Mouctar Diakhaby, cuyo regreso se presupone antes del regreso de LaLiga. Ilaix Moriba, que se perdió las últimas jornadas por lesión, está recuperado y volvió a ejercitarse con el grupo.

‘Pretemporada’ de invierno

Además de los entrenamientos, el Valencia tiene preparados varios amistosos para no perder todo el ritmo competitivo durante este alto en el camino. Uno de ellos será frente al Clermont francés, que visitará el próximo nueve de diciembre la Ciudad Deportiva de Paterna para medirse al equipo de Gattuso. El cuadro galo completará un ‘stage’ en Murcia a principios del mes de diciembre y uno de sus desplazamientos será hasta la Capital del Turia. Días más tarde, concretamente el 16 de diciembre, el Valencia recibirá, esta vez en Mestalla, al Nottingham Forest. El conjunto inglés ya se midió con el Valencia en verano en un partido que concluyó con empate a uno. El último amistoso confirmado a día de hoy será el 22 de diciembre frente al AZ Alkmaar.

Regreso ilusionante

La victoria frente al Betis en Mestalla no se tradujo en un gran impulso a nivel clasificatorio, pero sí a nivel de moral para que los jugadores se vuelvan a convencer de que el objetivo del curso puede ser el de luchar por los últimos puestos que dan acceso a competición europea. Y el camino a Europa únicamente se puede tomar con la mejor versión del capitán. Esa que estaba mostrando en los últimos partidos de liga tras superar la sanción de cuatro partidos con la que empezó la temporada. Cuando termine la actividad en Catar, el Valencia no solo tendrá que hacer frente a la competición doméstica, en la que le esperan Villarreal, Cádiz, Real Madrid y Almería como rivales más inmediatos, sino que también disputará la Supercopa de España Riad. El conjunto de Carlo Ancelotti será el rival de los de Gattuso en semifinales.