Mundial a la vista para Facu González

El canterano del Valencia se concentra con la Selección de Uruguay sub-20 en el último parón previo a la cita mundialista

Facu González con la Selección de Uruguay

Facu González con la Selección de Uruguay / AUF

Pau Pardo

Pau Pardo

Una de las citas por antonomasia del fútbol de categorías inferiores es el Mundial Sub-20 y el Valencia CF tiene a un futbolista a las puertas de jugarlo. Se trata del central uruguayo Facu González, que ha sido convocado por el combinado celeste para el último parón preparativo para la gran cita del próximo mes de febrero. El equipo charrúa jugará dos partidos en Lima (Perú) y dos en Montevideo (Uruguay) para testar su nivel y encarar la puesta a punto para tratar de coronarse como campeones mundiales. El central valencianista está muy bien valorado en su país y puede ser importante en el torneo. 

‘Facu’ es uno de los grandes talentos que está produciendo la cantera en la zona defensiva en los últimos años. Después de muchas temporadas con dificultades para ‘fabricar’ zagueros con proyección de élite, Paterna camina hacia el ‘overbooking’ de centrales, con lo que algunos buscarán destinos para salir cedidos y otros defenderán la camiseta del Mestalla. 

En el caso del uruguayo, el jugador tiene contrato para un año y medio más, por lo que el Valencia CF tendrá que sentarse a negociar una renovación si confía en él porque va a entrar en su último año de vinculación. Hace dos años Sean Bai le renovó y su progreso no ha parado de aumentar, adelantando categorías incluso en su formación y sin que desde su país le pierdan la pista, entre otras cosas porque tiene pasaporte italiano (ocupa plaza de comunitario) y está en trámites para obtener el español, por lo que podrá jugar con hasta tres selecciones cuando llegue a profesional. Mateu Alemany lo fichó de la cantera del RCD Espanyol en categoría cadete y en los tres años que ha estado en la Academia se ha ganado la confianza de los diferentes entrenadores por sus características físicas, técnicas y tácticas que le llevaron a jugar con el filial antes de tiempo.

Siendo juvenil de segundo año jugó 30 partidos con el Valencia Mestalla y esta temporada está siendo muy importante para un filial que está haciendo un gran papel en Segunda RFEF y que sueña con luchar por el ascenso a Primera RFEF a las órdenes de Miguel Ángel Angulo. 

Gattuso le conoce bien

A sus 19 años y dada su situación contractual ha recibido el interés de diferentes clubes importantes, por lo que el Valencia deberá valorar el esfuerzo que hace por asegurarse su continuidad. A nivel deportivo le ha dado confianza desde que llegó en todos los equipos de las categorías inferiores y este verano le premió con la pretemporada bajo la tutela de Gennaro Gattuso. El entrenador italiano le conoce de primera mano, no solamente por el periodo estival, sino también de tenerlo entrenando a sus órdenes a lo largo de la temporada. 

En febrero jugará el torneo que lanzó a Kang In Lee a la élite hace unas temporadas y en el que ojeadores de todos los rincones del mundo se acreditan para descubrir de cerca a las estrellas que depara el futuro.