Las claves del conflicto Valencia CF - Ayuntamiento

Sandra demuestra que el Ayuntamiento envió al Valencia la primera fase de la propuesta el 16 de noviembre y Ribó trata de contemporizar en su reunión con la presidenta y el hijo de Lim

Sandra Gómez aseguró que se vio obligada a convocar la rueda de prensa después de las acusaciones de la presidenta Layhoon del lunes en la Junta General de Accionistas en las que aseguró que el club no tenía ninguna propuesta por escrito para el Nou Mestalla

Sandra Gómez aseguró que se vio obligada a convocar la rueda de prensa después de las acusaciones de la presidenta Layhoon del lunes en la Junta General de Accionistas en las que aseguró que el club no tenía ninguna propuesta por escrito para el Nou Mestalla / F. Calabuig

Andrés García

Andrés García

La guerra entre el Valencia y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla vivió este martes un nuevo episodio. La Vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez ofreció una rueda de prensa para desmontar las «mentiras» de la Layhoon Chan en la Junta General de Accionistas. La presidenta del Valencia denunció el lunes que el Ayuntamiento no les había pasado por escrito el nuevo convenio. «No parece haber prisa. Creo que no nos van a dar certezas hasta las elecciones», llegó a decir insinuando un uso político intencionado. Solo 24 horas después, Sandra compareció públicamente para culpar a Layhoon de mentir y demostrar con pruebas que el Ayuntamiento envió al club la primera fase del convenio el pasado 16 de noviembre. Hace un mes. Un trámite que la propia Layhoon reconoció en una carta enviada al Ayuntamiento el 1 de diciembre y que, sin embargo, obvió en la Junta.

«He intentado rebajar la tensión y quería publicar el convenio una vez llegado el acuerdo, pero ayer (Junta) se aprovechó esa discreción para mentir. La presidenta del Valencia pidió las cosas por escrito, pero tienen la primera fase del proyecto desde el 16 de noviembre. Es mentira que no tengan la propuesta. Lo tienen formalmente desde esa fecha, pero lo conocía de mucho antes. Se lo pasamos el 16 de noviembre por una alta funcionaria de esta casa. Esta primera fase es la base del convenio, sin esto no podemos seguir avanzando. Esto es lo más importante y lo que establece seguridad jurídica a la ciudad y al club después se desarrollará en la fase final del proyecto. Con esta primera fase del convenio el Valencia podría empezar ya las obras», decía la Vicealcaldesa.

Sandra explicó que «la finalización de este convenio será una réplica de las condiciones de la ATE, porque se establecen los mismos derechos urbanísticos» y aclaró que «esta primera fase del convenio posibilita que el club pueda hacer uso de todo el terciario siempre cuando cumpla con sus obligaciones. Vamos a permitir que el club pueda vender el terciario siempre y cuando hagan el pabellón de Benicalap que ellos aceptaron y presentaron y rehabiliten una chimenea industrial que estaba en los terrenos de Mestalla», dijo. La Vicealcaldesa aseguró que «si tienen el dinero, no hay ningún problema con los derechos urbanísticos si cumplen». Para Sandra «lo importante es que se acabe el estadio y el polideportivo, no que el máximo accionista haga negocio».

La reunión

Minutos después en el Ayuntamiento, a pocos metros de la sala de prensa, el alcalde Joan Ribó se reunió con una comitiva del Valencia formada por Layhoon, Kiat Lim, Javier Solís, Kim Koh, Khojama Kalimuddin y Christian Schneider. Además de la presentación del hijo de Peter Lim el encuentro sirvió para hablar del estadio y dejar claro que «este ayuntamiento no quiere retrasar el inicio de las obras». «Les he transmitido que el 16 de noviembre les enviamos las condiciones del nuevo convenio y les he pedido que nos den respuesta. El Ayuntamiento quiere que el estadio se acabe lo antes posible, pero queremos seguridad jurídica. Tendrán licencia cuando tengamos compromiso del polideportivo. Faltan concreciones, tamaño estadio, tamaño polideportivo y sobre eso les he dicho que nos contesten. Hemos dado un paso, hemos enviado unas fichas urbanísticas el 16 de noviembre y ellos nos tienen que contestar y a partir de ahí se podrá avanzar». Por encima de todo, Ribó insistió en la necesidad de «cumplir unas condiciones, que lo pague Peter Lim o Santa Rita, pero que se acabe el estadio», finalizó.

La respuesta del Valencia CF

El Valencia respondió a Sandra Gómez nada más salir de la reunión que mantuvieron con el alcalde Joan Ribó en el Ayuntamiento. El director corporativo y portavoz del club Javier Solís aseguró que la primera fase del convenio que recibieron el pasado 16 de noviembre, como desveló horas antes la Vicepresidenta, «es un documento que carece de concreciones». «Lo que hemos hablado con el alcalde es que concretemos detalles que hoy en día no tenemos, porque las hojas que se han mostrado antes todo el mundo ve como termina ese documento, se fijará en un convenio etcétera. Eso es un mundo de incertidumbre. Y lo que hay que dar es certidumbre. Por eso estoy contento con el acuerdo que hemos llegado con el alcalde en el sentido de fijar capacidad, lo que entendemos como una capacidad razonable, y entremos en detalles que lo único que queremos es que sea positivo para la ciudad. Precio del polideportivo, necesitamos capacidad, necesitamos saber si podemos vender un terciario con la intención de invertirlo en el campo. En ningún momento, y se ha oído también, que el dinero podía salir de España o se lo podían llevar a Singapur. Eso es algo sin sentido. Son importes que están hipotecados por Caixabank, es un mensaje totalmente erróneo», aseguró.

El club hizo una lectura «positiva» de la reunión con el alcalde y explicó que el encuentro sirvió para concretar el documento que recibieron del Ayuntamiento «por whatsapp». «La reunión con el alcalde es positiva. Tenemos un objetivo común para la ciudad, para los aficionados, para todo aquel que esté interesado en este estadio, en ir hacia delante. Lo que hemos concretado es que sobre la base sobre el documento que recibimos por whatsapp, concretarlo. Es un documento que carece de concreción, como habéis podido ver porque se ha enseñado, habla de que todo esto se realizará en un convenio etcétera, es ir un paso más allá y concretar. Hay detalles a concretar, pero lo que hemos acordado con el alcalde es que trabajemos con ese documento y le pondremos concreción al mismo. Concretemos detalles que hoy en día no tenemos. Esas hojas son un mundo de incertidumbre y lo que hay que dar es certidumbre y entrar en detalles».

Por último, Solís se comprometió a acabar el polideportivo: «Desde luego haremos el pabellón, se comprometió la presidenta, lo reiteramos ahora mismo, se hará un pabellón deportivo para los vecinos de Benicalap como reiteró la presidenta. Nosotros no pedimos absolutamente ningún descuento, trato de favor, beneficio que no estuviera en la ATE. Poco más puedo decir en ese aspecto», concluyó.

De Mestalla a Paterna

Kiat Lim visitó por primera vez las obras del Nou Mestalla junto a una comitiva formada por Layhoon Chan, Kim Koh, Khojama Kalimuddin, Javier Solís y Christian Schneider. Además, el hijo de Peter Lim acudió a los campos de la ciudad deportiva de Paterna para saludar a Gennaro Gattuso y a los jugadores y ver el entrenamiento matinal. Kiat Lim cenó la noche de antes (lunes) después de la Junta con el técnico italiano y con el Director Técnico Miguel Ángel Corona.