El Nuevo Mestalla, una serie que cumple 14 temporadas

2022 ha precipitado varios capítulos, empezando por CVC, pasando por la caducidad de la ATE y llegando al nuevo convenio del Ayuntamiento

El Nuevo Mestalla sigue sin reanudar las obras

El Nuevo Mestalla sigue sin reanudar las obras / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Algo así como ‘la historia de nunca acabar’ viene como anillo al dedo para definir las obras del Nuevo Mestalla. Si ningún acuerdo ‘relámpago’ lo remedia en apenas un mes, en febrero se cumplirán 14 años desde que las grúas comenzaron a abandonar las Cortes Valencianas, lugar donde está ubicado el que será, tarde o temprano, el estadio del Valencia CF.

En los últimos meses se han precipitado varios capítulos de esta gran entrega, empezando por los millones de CVC, pasando por la caducidad de la ATE o la candidatura para ser sede de un Mundial, y terminando por el nuevo convenio redactado por el Ayuntamiento que tanto debate ha generado entre el club y las autoridades. Ese documento se puede entender como un paso hacia adelante, pero ni mucho menos se trata de un texto definitivo. Las diferencias siguen siendo grandes y resulta una quimera pensar que estarán resultas antes de que el primer mes del año llegue a su fin. 

LayHoon, desde su regreso a València, y Sandra Gómez, que asumió los mandos de la negociación una vez caducó la ATE, se han enzarzado en un cruce de acusaciones que se intensificó la semana de la Junta de Accionistas. «Aquellas reuniones, ahora me doy cuenta, fueron inconsecuentes. No nos tomaban en serio», atacaba la presidenta. «No es verdad que el Ayuntamiento esté interesado en bloquear el estadio. La primera parte del convenio la tienen desde el 16 de noviembre», replicaba la vicealcaldesa de la ciudad. Días más tarde la edil del PSOE anunciaba que el Valencia ya disponía de la segunda parte del convenio con la que ya puede buscar la licencia para reanudar las obras. 

Benditos 80 millones

El Valencia CF puede dar gracias a los millones que ingresó por el acuerdo con CVC. Sin ellos, ni siquiera hubiera podido avanzar lo poco que ha hecho en estos meses. Hablando de dinero, el club conoció hace pocos días que el presupuesto que tenían previsto para construir el estadio ha caducado. «Les hemos entregado un informe del servicio de deportes en el que se especifica la cuantía del proyecto, que más o menos rondará los 9,8 millones de euros», informó Sandra Gómez.

Y con tantos ingredientes que condicionan una situación cuyo desbloqueo todavía no parece cercano, el Nuevo Mestalla entrará en el año 2023 todavía algo lejos de llegar al capítulo final. Con el nuevo convenio ya en la mano, club y Ayuntamiento, si realmente quieren llegar a la meta, deben ceder en sus posturas. Las autoridades deberán ponerle las cosas más sencillas a Lim mientras que el singapurense tendrá que elevar el estadio algunos puestos en su lista de prioridades.