El club echa el resto en la renovación de Diakhaby

Corona se centra en la continuidad del francés una vez cerradas las renovaciones estratégicas de Gayà, Hugo, Mamardashvili y Jaume y con Lato ya más fuera que dentro

Diakhaby, frente al Getafe

Diakhaby, frente al Getafe / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

La continuidad de Toni Lato en el Valencia CF tiene los días contados. La oferta a la baja que presentó el club a los agentes del jugador publicada por SUPER es una invitación en toda regla para que el lateral izquierdo salga en junio justo cuando finaliza su contrato. El plan ‘renove’ no será completo. El club ha dejado claro con su último movimiento que apuesta por José Luis Gayà y Jesús Vázquez para la posición de lateral izquierdo. El Director Técnico Miguel Ángel Corona centra ahora sus fuerzas en la renovación de Mouctar Diakhaby. Una vez cerradas las renovaciones del capitán Gayà, Hugo Guillamón, Giorgi Mamardashvili y Jaume Doménech, el Valencia echará el resto en intentar asegurarse la continuidad del central francés. 

El Valencia afronta con optimismo el proceso de renovación de Diakhaby. El club trasladó al francés una propuesta de renovación que lo sitúa en el segundo escalón salarial de la plantilla. Una oferta, según el club, a la altura de su actual rol deportivo en el equipo de líder del centro de la defensa. «Diakhaby es otro jugador que le hemos hecho nuestra mejor oferta», reconocía la presidenta Layhoon Chan tras la Junta General de Accionistas del 12 de diciembre. El club ha tardado en reaccionar y el jugador ahora es lógico que se esté tomando su tiempo. El defensa tiene que tomar a sus 26 años una decisión importante para su carrera deportiva y no quiere precipitarse. ‘Diakha’ se siente valorado a todos los niveles, conecta con Gennaro Gattuso y cuenta con el respeto de la plantilla y su afición, pero tiene ofertas todavía más importantes encima de la mesa. Ni ha aceptado la propuesta. Ni la ha descartado. Se lo tiene que pensar con su entorno más cercano. El club espera. Las últimas declaraciones de Gattuso en ‘AS’ iban a esa dirección: «Ahora el balón, con Diakhaby, no lo tenemos nosotros. Lo tiene Diakha y su representante», aseguraba el italiano.

El Valencia cerrará el año con las renovaciones cerradas de José Luis Gayà (hasta 2027 con una cláusula de rescisión de 100 millones) , Hugo Guillamón (hasta 2026 con una cláusula de 50 ‘kilos’), Giorgi Mamardashvili (hasta 2027 con un blindaje de 100 millones) y Jaume Domènech. El portero fue el último en hacer oficial su ampliación de contrato hasta 2024 con una temporada más opciones con el visto bueno de las dos partes.

El portero más revalorizado

Mamardashvili se ha convertido en el portero de todo el fútbol europeo que más se ha revalorizado en 2022. El guardameta del Valencia llegó el año pasado a la entidad de Mestalla siendo un auténtico desconocido con un valor de mercado prácticamente de cero. De hecho, no llegó ni a un millón de euros lo que el Valencia pagó por su fichaje: solo 800.000 euros. Un año después tiene un valor de mercado según el portal ‘Transfermakt’ de 25 millones a la altura de los grandes porteros del fútbol mundial. El georgiano firma parte del once con los jugadores que más han aumentado sus valores de mercado en 2022 junto a Leao (de 35 a 85), Antony (de 25 a 75), Musiala (de 55 a 100), Enzo Fernández (de 5 a 55), Gavi (de 40 a 90), Aurélien Tchouameni (de 40 a 90), Josko Gvardiol (de 25 a 75), Diogo Dalot (de 12 a 32), Marc Cucurella (de 20 a 55) y Min-Jae Kim (de 6,5 a 35). En esta nómina de valores al alza también se encuentran jugadores como Rodrygo, Mudryk, Bellingham, Valverde, Saka, Luis Díaz, Vitinha, Martinelli, Mac Allister o Julían Álvarez. El georgiano firmó con un sustancial aumento de sus emolumentos ya que tenía una ficha muy modesta.