LA PIZARRA

El primer duelo será por el control de balón

Mientras el Villarreal tratará de sacarle partido a su posesión de balón y a sus jugadores de ataque, el peligro del Valencia, un equipo quizá más camaleónico, será el de intentar darle sentido a las recuperaciones en zonas comprometidas

Un Valencia-Villarreal de otra temporada

Un Valencia-Villarreal de otra temporada / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia se mide este sábado a partir de las 16:15 a un Villarreal que no se parecerá en casi nada al equipo que durante los últimos años ha dirigido Unai Emery. Quique Setién cogió las riendas del submarino tras el adiós del técnico de Hondarribia e impuso sus ideas desde el primer partido.

El asturiano es un amante del juego con balón, reacio al ‘patadón’ y, por lo tanto, un firme defensor de sacar el balón jugado desde la línea defensiva.

Ese es el equipo que se encontrará el Valencia. Pau Torres y Albiol, desde el centro de la zaga, darán vida a las jugadas, tratando de romper líneas y encontrar a jugadores como Parejo y Trigueros para que estos orquesten el ataque. Será complicado quitarle la posesión a un equipo de Quique Setién en su propia casa. Uno de los objetivos del Valencia debería ser provocar que la circulación de balón amarilla sea tan horizontal como inoperante.  

Sólido en defensa

Del dubitativo inicio de temporada del Submarino amarillo está destacando su solidez defensiva. El Villarreal es el segundo equipo de la competición española que menos goles encaja (10), únicamente por detrás del FC Barcelona, líder de la tabla. Rulli ha empezado la temporada a un gran nivel y, además, está siendo escoltado por una pareja de centrales fiable como son Raúl Albiol y Pau Torres, que están disputando casi todos los minutos.  

Problemas de cara al gol

Lo que está impidiendo despegar al cuadro amarillo es el acierto de cara al gol. Los de Setién, antes de Emery, solo han marcado 15 goles en los 14 partidos disputados. Es la peor cifra entre los 10 primeros clasificados.

Estos datos contrastan con un equipo cuyo poderío ofensivo, con nombres como Gerard Moreno, Danjuma o Yeremi Pino entre otros, es mayúsculo. Sin embargo, las lesiones han lastrado al equipo de Vila-real en el primer tramo del curso. 

Principales armas

Mientras el Villarreal tratará de sacarle partido a su posesión de balón y a sus jugadores de ataque, el peligro del Valencia, un equipo quizá más camaleónico, será el de intentar darle sentido a las recuperaciones en zonas comprometidas. Los de Gattuso, también acostumbrados a crear con balón, se verán obligados a sacar su faceta más práctica cuando el Villarreal quiera controlar el partido asegurando el balón. Una presión ordenada será clave para hacer daño.