Máxima seriedad del Valencia en la Copa (0-3)

El equipo de Gattuso solventa con eficacia su duelo en La Nucía con dos tantos en media hora de Kluivert y Moriba, y reenganchando a la causa a Hugo Duro, autor del tercero

Kluivert celebra uno de los goles del Valencia frente a La Nucía en la Copa del Rey

Kluivert celebra uno de los goles del Valencia frente a La Nucía en la Copa del Rey / JM LÓPEZ

Vicent Chilet

Vicent Chilet

En el torneo de las sorpresas, Gattuso ordenó que solo hubiera certezas. El técnico había advertido en la previa de la necesidad de encarrilar el partido antes del “minuto 25” para no encarar sobresaltos y en media hora de limpieza orquestal el Valencia sentenció el pase a octavos ante un CF La Nucía muy serio, pero que vio desactivado su plan desde el primer instante. Justin Kluivert e Ilaix Moriba rubricaban con dos bellos tantos la versión más efectiva de los blanquinegros.

En el primero, a los 3 minutos de juego, el extremo neerlandés deshizo el entremado defensivo de César Ferrando con una habilidosa acción individual. Bicicletas, regates y buena definición, todo usando las dos piernas. El segundo fue una rápida maniobra colectiva. Cambio de orientación de Hugo Guillamón a la carrera de Jesús Vázquez, con mucha presencia en ataque al verse resguardado por el dispositivo de tres centrales, y asistencia de primeras sin dejarla caer a Ilaix Moriba, que cruzó a placer ante un Jaume Valens sin opción en ninguno de los dos goles.

Con el partido bajo control, en la segunda parte el Valencia recuperó jugadores para la causa con el tanto de Hugo Duro. El tanto del madrileño, testimonial en el marcador, fue quizás el de mayor importancia de toda la noche, al reactivar anímicamente a un futbolista esencial en este equipo, actor revelación del pasado curso y que conserva un duende especial en esta competición.

Gattuso da instrucciones a Ilaix Moriba en la banda del Camilo Cano

Gattuso da instrucciones a Ilaix Moriba en la banda del Camilo Cano / JM LÓPEZ

El nivel escrupulosamente serio del Valencia en esta primera eliminatoria es un aviso de las intenciones del equipo en este torneo. Y de su entrenador. Si el Valencia es copero por definición, a Gattuso esta competición le chifla. “Es como la copa del mundo”, decía en Italia. En las cuatro ediciones de Coppa Italia que dirigió en el Milan y el Nápoles, Ringhio llegó a dos semifinales, perdió una final y ganó otra, en 2020 con los napolitanos frente a la Juventus. El partido en el Camilo Cano guardaba un peligro potencial enorme. Un proyecto serio, con buenas instalaciones y con el sobreaviso de dos históricos como el Hércules y Las Palmas eliminados por un equipo ´muy bien armado desde la defensa por un viejo lobo de mar como Ferrando.

El tanto tempranero de Kluivert cambió la dirección del viento, pero el Valencia no levantó el nivel de atención en ningún instante. Solo en el minuto 23, el equipo de la Marina Baixa estuvo a punto de asestar un buen susto, en una buena apertura de Javi Martín buscando la incursión, siempre activa, por banda derecha de Javi Cabezas. Su centro llegó a pies de Josema Raigal, cuyo remate final fue incomodado por la oposición de Mosquera. El dispositivo táctico de Gattuso, en un aparente 4-2-3-1 que se fue adaptando a un 5-3-2, fue decantando el juego a favor de los valencianistas, con las espaldas cubiertas en defensa y Lato (por la derecha) y Jesús Vázquez estirados casi como extremos y muy liberados ante los buenos movimientos de Kluivert y Hugo Duro.

A pesar del 0-2, el nivel de vigilancia en el Valencia quedó activo ante la motivación de La Nucía, que aumentó el grado de agresividad en la segunda mitad, en la presión y en protestas que valieton un par de amarillas a criterio de Melero López. La Copa es un excelente torneo para sumar efectivos a la causa. Era un partido para consolidar crecimientos como el de Cenk Özkacar y Kluivert, y para reencontrar a futbolistas muy valiosos como Hugo Duro. El getafense ha reseteado en el parón mundialista tras un inicio de campeonato complicado, sin minutos ni goles. Esta noche lo intentó sin descanso, a veces chocando de forma fortuita con el portero, hasta que encontró el tanto que debe iniciar su remontada personal. En la primera aparición de Musah, prolongada por otra incursión de Kluivert, Hugo Duro acabó remachando el tercero en un escorzo difícil. Solo en ese momento, Gattuso relajó el gesto y dio premio a Fran Pérez, Rubo Iranzo y Iago Herrerín. 

FICHA TÉCNICA

La Nucía: Jaume Valens, Romera, Dasquet, Adri León, Kevin Toner, Bustillo (Mariano Sanz, min. 46), Ismael Gutiérrez, Fer Pina, Javi Cabezas (Jorge García, min. 46), Josema (Borja Calvo, min. 46) y Javi Martín .

Valencia: Mamardashvili (Herrerín, min. 78), Christian Mosquera, Cenk, Paulista, Jesús Vázquez, Hugo Guillamón (Musah, min. 70), Ilaix Moriba (Almeida, min. 70), Lato (Rubén Iranzo, min. 81), Justin Kluivert (Fran García, min. 78), Hugo Duro y Marcos André.

Goles: 0-1, min. 3: Justin Kluivert. 0-2, min. 30: Ilaix Moriba. 0-3, min. 71: Hugo Duro.

Árbitro: Mario Melero López (andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Javi Martín y Jorge García por La Nucía y a Rubén Iranzo por el Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Olimpic Camilo Cano de La Nucía. Lleno con 4.000 espectadores en las gradas. César Ferrando, técnico de La Nucía, superó los 700 partidos como entrenador profesional.