“Quiero un pivote con experiencia”: Capítulo tres

Más allá del perfil técnico-táctico. Gennaro Gattuso es el tercer entrenador que pide el fichaje de un '6' con bagaje en el fútbol profesional

Gennaro Gattuso, durante el partido de Copa del Rey entre La Nucía y el Valencia CF

Gennaro Gattuso, durante el partido de Copa del Rey entre La Nucía y el Valencia CF / JM López

Pau Pardo

Pau Pardo

Hablar de mercado de fichajes en el Valencia CF hace mucho tiempo que es sinónimo de hablar de pivote defensivo. Desde que Geoffrey Kondogbia y Francis Coquelin abandonaron Mestalla, los tres entrenadores han llamado la atención sobre la necesidad de reforzar esta parcela. No siempre han demandado el mismo perfil, pero tanto Javi Gracia como José Bordalás como ahora Gennaro Gattuso han planteado al club la conveniencia de dotar de ‘solera’ a la medular con futbolistas con jerarquía y bagaje.

En el caso más reciente quizás las características técnicas sean distintas por el estilo de juego. La confianza en Hugo Guillamón y la apuesta por Nico González en verano señalaron una dirección: tener un pivote capaz de gobernar el juego a través de la pelota, pero la lesión del gallego ha abierto un escenario de mayor necesidad en la contratación de un ‘6’ y a estas aptitudes técnicas, Gattuso ha añadido un concepto más: quiere experiencia.

En la última rueda de prensa, el preparador italiano marcó el camino a la secretaría técnica con dos declaraciones: “Tenemos que fichar un perfil como Nico porque ahora solo tenemos a Guillamón, el club lo sabe”, explicó en referencia a ese estilo creativo que quiere para la base o el inicio de la jugada y: “Me gustaría tener un perfil veterano pero depende de muchas cosas, me gustaría fichar un pivote con experiencia pero tengo que escuchar al club, cuánto dinero tenemos y todo esto”, dijo en alusión a que su preferencia era contar con un nuevo jugador que incrementase el nivel de veteranía.

La baja de Nico ha devuelto la prioridad -un mercado más- a la demarcación de pivote y Gattuso le ha dibujado un ‘retrato robot’ a Miguel Ángel Corona con esas dos directrices de cara a un intenso próximo mes de enero en el que contar con un interior de trabajo estilo Nahitan Nández también agradaría al entrenador para ganar en versatilidad, físico y mordiente en la presión. Pero si solo tiene una opción, la de pivote puro, creativo y experimentado es la que está marcada en rojo en la agenda del club.

Desde Javi Gracia y Capoue

Desde el verano de 2020 se habla de traer un ‘6’ al Valencia y, de hecho, el ‘caso Capoue’ fue lo que abrió la guerra entre Javi Gracia y la directiva del club, que no trajo al francés a pesar del trabajo del técnico para que llegase. El conjunto valencianista afrontó toda la temporada con Carlos Soler y Uros Racic en el doble pivote sin ser ninguno de los dos un jugador experimentado ni acostumbrado a actuar como centrocampista posicional, limitando a ambos en su rol de llegadores y comprometiendo mucho el equilibrio del equipo.

Con José Bordalás se repitió la historia. El alicantino también quiso que el club le firmase un jugador con experiencia para el centro del campo –su preferido era Arambarri-, pero no llegó nadie. A diferencia de la temporada anterior, el entrenador valencianista convirtió a Hugo Guillamón a centrocampista y la apuesta le salió bien. El de L’Eliana cumplió con creces y fue creciendo a lo largo de la temporada, pero seguía estando solo en una posición muy exigente y con apenas unos meses de bagaje jugando más adelantado.

Menos de 22 años

Los perfiles que ha pedido cada entrenador han sido distintos, física, técnica y tácticamente, pero la experiencia es el rasgo en común que han echado todos en falta y que han querido para su plantilla. Actualmente, de hecho, ninguno de los cinco integrantes de la medular (Guillamón, Nico, Moriba, Yunus y Almeida) superan los 22 años de edad, un hecho que quizás le ha pesado al equipo en las segundas partes de varios partidos en los que ha faltado algo de tranquilidad y capacidad de amarrar resultados.