Gayà iguala los partidos de Carboni en Primera División

Con el disputado contra el Cádiz CF ya son 245 encuentros del capitán en la máxima categoría del fútbol español

José Luis Gayà en el partido de Liga Valencia CF vs Cadiz CF

José Luis Gayà en el partido de Liga Valencia CF vs Cadiz CF / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

José Luis Gayà sigue haciendo historia con la camiseta del Valencia CF. Con el del viernes contra el Cádiz CF, el capitán blanquinegro jugó su encuentro número 245 en Primera División e igualó al ilustre Amedeo Carboni en partidos como valencianista en la máxima categoría del fútbol español. El de Pedreguer creció viendo jugar al italiano, titular en el mejor Valencia de la historia, y a sus 27 años ha podido igualar el número de uno de sus ídolos. El capitán está solamente a un partido de convertirse en el lateral izquierdo que más ha jugado en toda la historia del combinado de Mestalla y después de su renovación, parece que dejará muy alto ese techo. 

Gayà, que venía de superar a mitos del valencianismo como Bernardo Pasieguito, Juan Ramón Santiago o Vicente Rodríguez en los últimos dos partidos, ya ocupa la décimosegunda posición en el ranking histórico. A tiro tiene ya a Javier Subirats (250), Robert Fernández (258) o Antonio Puchades (258), palabras mayores. Todos ellos jugadores que lucieron el brazalete del Valencia, aunque es cierto que en épocas más amables de la historia del club, mientras que el lateral valencianista lo está haciendo en una entidad que atraviesa una etapa negra de resultados, alejado de su hábitat natual (competición europea) desde hace ya más de mil días. 

El primer partido de Gayà con el Valencia en competición liguera llegó hace algo menos de diez años. Fue en 2014 en Mestalla en un encuentro contra el Atlético de Madrid. El conjunto blanquinegro acabó cayendo contra los del Cholo Simeone, pero su actuación fue realmente buena. Con el ‘31’ a la espalda secó a un veterano Raúl García y se prodigó en ataque de forma constante. Desde aquel día, su crecimiento ha sido imparable: titular indiscutible, capitanía del primer equipo, ídolo de la afición y símbolo de la Academia. Su decisión de renovar hace unos meses es la mayor muestra de arraigo al club que podía mostrar. 

Por lo que se refiere a Carboni, su trayectoria con el Valencia empezó el siglo pasado, en 1997 contra el FC Barcelona. Llegó a Mestalla pasada la treintena y a pesar de ello escribió su leyenda jugando casi una década con la elástica blanquinegra. Estuvo en las finales de Champions League perdidas, en la Copa del Rey de La Cartuja, en la Liga y en el ‘doblete’, participando del periodo más exitoso de la historia del club. 

Gayà, tras la derrota del Valencia contra el Cádiz

Gayà, tras la derrota del Valencia contra el Cádiz / JM López