La plantilla necesita tres perfiles

La mala dinámica de resultados y las lesiones de Nico y Castillejo obligan a fichar un pivote organizador, un extremo y un interior físico

Nández es el único jugador del que Gattuso ha hablado de cara al mercado de fichajes

Nández es el único jugador del que Gattuso ha hablado de cara al mercado de fichajes / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia ha llegado al mercado de enero en una situación delicada a causa de la derrota contra el Cádiz -en la que se mostró una imagen muy alejada de la de principio de temporada- y las lesiones de Nico González y Samu Castillejo, jugadores de las dos zonas del campo más cojas de una plantilla que si ya tenía carencias y necesidades, ahora todavía más. Para reflotar al equipo y reforzar la propuesta de Gennaro Gattuso, el club está obligado a fichar tres perfiles: un ‘6’, un interior y un extremo. Los parámetros económicos y de Fair Play Financiero son muy estrechos, pero en esos márgenes el club está obligado a incrementar la competitividad de su plantel con los perfiles que pide el entrenador que permitan tener una rotación mucho más sólida y menos sensible a cualquier contratiempo en forma de lesión o sanción.

El pivote y el extremo son las dos principales prioridades en la hoja de ruta. Empezando por el ‘6’, Gattuso ya explicó que quiere un futbolista de las características de Nico, es decir, un futbolista técnico y con capacidad para elaborar y distribuir el juego desde la base del trivote en su 1-4-3-3. Hasta la lesión del centrocampista gallego veía la demarcación cubierta porque tanto él como Guillamón cumplen con esos parámetros, pero el hecho de que Nico vaya a estar fuera cerca de tres meses ha generado esa necesidad. El ‘plus’ con el que quiere contar ahora en esta demarcación es el de la «experiencia», tal y como señaló en la rueda de prensa previa al duelo contra La Nucía.

Por lo que se refiere al extremo ya era una necesidad imperiosa antes de caer Castillejo, así que ahora que estará unos dos meses fuera del equipo la urgencia es total para no dejar al equipo todavía más mermado en el juego exterior. Gattuso ya comentó en el ‘brindis’ con los medios de comunicación que quería que el club le trajese un futbolista de banda, cuando tenía a Castillejo sano, ya que la rotación se quedaba muy corta sin poder doblar los dos costados. Ahora mismo, al margen del canterano Fran Pérez, el Valencia solamente tiene en su equipo a dos extremos: Justin Kluivert y Samuel Lino, y no tiene ninguna alternativa pura y de nivel para meter un cambio revulsivo en las segundas partes, con lo que acudir al mercado lo más rápido posible es una obligación.

Interior clave en la propuesta

Menos prioritario por la acuciante necesidad de las otras dos demarcaciones, pero absolutamente clave para poder desarrollar la propuesta futbolística de Gattuso, es el fichaje de un interior para jugar en los lados del trivote. El preparador italiano sabe que la mejor manera de potenciar su juego es que el centro del campo gane en presencia física, mordiente, ritmo y capacidad para presionar. Y ese tipo de jugador es el que quiere fichar para acompañar -y potenciar- a su pivote.

Para esta posición el propio Gattuso ha confirmado que le gusta el uruguayo Nahitan Nández y según Tribuna Deportiva la de Francis Coquelin es otra opción encima de la mesa. El galo es polivalente y puede cumplir con los dos roles, sabe interpretar el papel de jugador posicional, pero también rinde a un nivel muy alto a los lados del trivote. Sin ir más lejos este fin de semana cuajó una gran actuación como ‘8’ contra el Real Madrid, potenciando a un Dani Parejo que jugó como pivote organizador (’6’). Algo muy parecido es lo que quiere conseguir Gattuso con su Valencia.