Gattuso amplía su ‘libreto’

El técnico italiano introdujo el 1-4-4-2 para ser más vertical y defender más junto contra el Real Madrid y le funcionó

Real Madrid - Valencia CF

Real Madrid - Valencia CF / Juan Carlos Cárdenas

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia atraviesa una crisis de resultados en Liga por el mal sabor de boca que dejaron las dos últimas derrotas. El mal juego desplegado por los de Gennaro Gattuso, especialmente en el partido contra el Cádiz CF, encendió las alarmas e hizo reflexionar al italiano sobre la posibilidad de introducir cambios en la manera de jugar para recuperar el pulso competitivo. Contra el Real Madrid llegó un cambio en el dibujo y también en el planteamiento, quizás más para adaptarse a las condiciones de juego madridistas que como solución táctica permanente de cara a LaLiga, pero a través del 1-4-4-2 el equipo se levantó y firmó un partido serio y muy competitivo. 

No es la primera vez que Gattuso hace una modificación en este sentido para adaptarse a los condicionantes de un partido, sino que también en el Ramón Sánchez Pizjuán puso en liza un 1-5-4-1 con José Luis Gayà y Dimitri Foulquier en los carriles y Thierry Rendall en defensa de tres, poniendo un doble pivote en la medular y descolgando a Yunus Musah. El Valencia fue de más a menos en aquel choque y acabó empatando, pero en la primera mitad el plan salió a l perfección percutiendo en todos los espacios que se dejaron los hispalenses. 

Ahora la incógnita está en ver por qué esquema y modelo de juego se decanta de cara a los partidos de Liga para volver a iniciar un proceso de crecimiento y conseguir que su equipo se sienta identificado con la propuesta. El 1-4-3-3 le ha acompañado casi toda la temporada, en los mejores partidos -Celta de Vigo o Getafe CF- y los peores los ha jugado con este dibujo, pero el equipo con el paso de las jornadas ha ido cambiando ese dinamismo y exuberancia a la hora de generar ocasiones incluso contra equipos que se encerraban atrás, abriendo espacios casi por acoso y derribo, a ser plano, previsible y poco capaz de generar peligro. 

El plan de tocar menos la pelota, ser vertical y atacar los espacios funcionó contra el Real Madrid, pero combinados como el Cádiz o el Mallorca es más complicado que concedan espacios o que vayan a presionar al área del Valencia y ahí es dónde Gattuso deberá mirar en su libreto para dejar atrás las malas sensaciones de los últimos partidos sin perder el talante protagonista que muchos rivales le van a obligar a tener. La llegada de fichajes para la medular puede condicionar el camino táctico del equipo en un sentido u otro.